Benedicto XVI pide a los católicos mantener su «generosidad»

20101106-benedictoxvi-abraza-santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. –EUROPA PRESS

Benedicto XVI ha pedido, al abrazar la «venerada imagen» del Apóstol Santiago en la Catedral Compostelana «por todos los hijos de la Iglesia» y ha agradecido a los católicos españoles «la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana».

«No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países», ha destacado el pontífice en su intervención, que ha iniciado y concluido en lengua gallega, tras visitar la Catedral y cumplir con los ritos de todo peregrino.

Además, ha apelado a «orar» para que «muchos jóvenes se consagren» a la misión de «llevar a Cristo a todos los hombres» en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada. «Hoy, como siempre, merece la pena entregarse de por vida a proponer la novedad del Evangelio», ha subrayado.

Tras agradecer, en gallego, al arzobispo compostelano sus «amables palabras», ha afirmado que le responde «complacido», al tiempo que ha dado las gracias a los fieles por su presencia en un «lugar tan significativo». «Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, mas bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de dios allí donde él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entre los creyentes», ha resaltado ya en castellano.

«Los cristianos peregrinaron, ante todo, a los lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección del señor, a tierra santa. Luego a Roma, ciudad del martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol», ha aseverado el Santo Padre.

CONFIRMAR LA FE

«En este Año Santo Compostelano, como sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la casa del señor Santiago, que se apresta a celebrar el ochocientos aniversario de su consagración, para confirmar vuestra fe y avivar vuestra esperanza, y para confiar a la intercesión del Apóstol vuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio», ha manifestado el sumo pontífice.

En su alocución, el Papa ha explicado, además, que «entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria». «La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad», ha considerado.

«No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma, y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo», ha añadido.

«Dejadme que desde Compostela, corazón espiritual de Galicia y, al mismo tiempo, escuela de universalidad sin confines, exhorte a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos», ha reivindicado.

«Pido al Altísimo que conceda a todos la audacia que tuvo Santiago para ser testigo de Cristo resucitado, y así permanezcáis fieles en los caminos de la santidad y os gastéis por la gloria de Dios y el bien de los hermanos más desamparados», ha concluido el Santo Padre en su intervención en la Catedral compostelana.

Descarga el discurso pronunciado en la Catedral de Santiago de Compostela

Quizás te pueda interesar

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Encuentro de la familia Vicenciana en Cáceres

El pasado 21 de junio en la casa de las Hijas de la Caridad, en la calle…

Ir arriba
X