«Brasil es un país maravilloso y de gente amable»

20130722-jmj

Se espera que casi tres millones de jóvenes reciban al Papa Francisco que ha llegado este lunes, 22 de julio, a Río para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. El lema es «Id y haced discípulos a todos los pueblos».

Según la Conferencia Episcopal Española, son 3.000 los jóvenes españoles que están viviendo con intensidad estas jornadas, entre ellos y a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, desde la diócesis de Coria-Cáceres, conocemos más detalles sobre Brasil, gracias a los mensajes que nos envían los representantes de nuestra delegación de jóvenes, quienes han vivido una intensa semana misionera en Campo Limpo -Sao Paulo.

Allí han vivido diferentes actividades como catequesis con el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, Eucaristías, testimonios, visita a Sao Paulo y la convivencia con las familias de acogida. El Padre Fernando Alcázar, subdelegado de Juventud destaca que tenemos mucho que aprender de los brasileños: «Son gente sencilla pero profundamente cristiana». Las familias de acogida han realizado un gran esfuerzo en estos días, ofreciendo todo lo que tienen a los peregrinos.

Lo que más está impresionando a los representantes de la delegación de jóvenes de Coria-Cáceres son las favelas de Sao Paulo «una realidad que impresiona, por su entorno, pobreza, por la vida en la calle, pero especialmente por la alegría que desprenden» explican en otro mensaje.

Catedral de Sao PauloHoy lunes, 22 de julio, tras un periplo cambiando hasta en cuatro ocasiones de autobús, han llegado a Río de Janeiro para vivir con intensidad la JMJ, allí, se alojarán en el Colegio de María Inmaculada de las Hermanas Concepcionistas. La Hermana Carlina Cardona, delegada de Juventud, nos cuenta que han podido visitar de camino a Río el Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción de Aparecida, lugar que también visitará el Papa el miércoles 24 de julio, donde celebrará la Santa Misa. «Es muy grande y maravilloso» – apunta. También visitarán el Sagrado Corazón de Corcovado y otros lugares representativos de la ciudad.

La experiencia sin duda será para no olvidar: «Brasil es un país maravilloso y de gente amable» sentencia Cardona.

Su Santidad tiene por delante unos días con muchas actividades, tras el recibimiento que este lunes a las 16.00h -hora local de las autoridades locales y nacionales. Visitará el Hospital de San Francisco de Asís de la Providencia el miércoles 23 de julio, y los días más intensos comenzarán el jueves 25 con la fiesta de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre. El 26 de julio tendrá lugar el Via Crucis, y el sábado 27 el Papa Francisco celebrará la Eucaristía en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Posteriormente tendrá lugar la Vigilia con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

Lorena Jorna

A continuación, ofrecemos el Programa Completo de la Visita del Papa a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud

Lunes 22 de julio del 2013

8:45hs Partida del Aeropuerto Roma Ciampino para Rio de Janeiro.

16:00hs BIENVENIDA OFICIAL en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Rio de Janeiro

17:40hs VISITA DE CORTESIA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA en el Palacio de Guanabara.

Palacio de Guanabara – Recepción protocolar de las tres esferas del gobierno. La recepción protocolar será hecha por el presidente de la república Dilma Russeff y por el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, y por el intendente de la ciudad, Eduardo Paes.

Hospedaje privado en la Residencia de Sumaré – Rio de Janeiro.

Residencia do Sumaré – Casa donde se hospedo el beato Juan Pablo II en sus dos visitas a Brasil, 1980 y 1997. Es un lugar reservado y tranquilo, lejos del movimiento de la ciudad. Más allá del Papa Francisco, la residencia recibirá también toda la comitiva papal, con cerca de 40 personas.

Miércoles 24 de julio del 2013

Aparecida – La visita al Santuario Nacional de Aparecida fue uno pedido personal del Papa Francisco ya que posee una publica devoción por María, madre de Jesús. Al lado del Cardenal Don Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos -CNBB y del arzobispo de Aparecida, el Sumo Pontífice, celebrará una Misa.

8:15hs Parte en helicóptero desde el helipuerto de Sumaré para el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida en Aparecida-SP.

9:30hs Llega al helipuerto del Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida.

10:00hs VENERACIóN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN en la Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida.

10:30hs SANTA MISA en la Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida. El Santo Padre hará la homilía.

13:00hs Almuerzo con el Sequito Papal, Obispos de la Provincia Eclesiástica de Aparecida y los seminaristas del Seminario Buen Jesús – Aparecida.

16:10hs Parte en helicóptero desde el helipuerto del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida para Rio de Janeiro.

17:25hs Llega al Aeropuerto Santos Dumont -III Comar de Rio de Janeiro.

18:30hs VISITA AL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS EN LA PROVIDENCIA – V.O.T Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.
El Papa Francisco asistirá a la inauguración del Polo de Salud Mental Integral -PAI, dedicado a la recuperación de dependientes químicos, uno de los legados sociales de la JMJ Rio2013. Con 350 médicos, cerca de 500 profesionales de la salud, 648 camas para internación, 323 camas para enfermería, 12 camas para emergencias, 75 camas en UTI y 11 salas de cirugía, el Hospital San Francisco en Tijuca -antigua Orden Tercera de la Penitencia/VOT es un Hospital general que ofrece atendimiento en 22 especialidades. La institución presta atención particular, para personas con plan de salud, y para pacientes de SUS, derivados por la Secretaria de Salud del Estado de Rio de Janeiro.

Jueves 25 de julio del 2013

7:30hs Santa Misa, privada, en la residencia de Sumaré – Rio de Janeiro.

9:45hs ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD AL SANTO PADRE y BENDICION DE LAS BANDERAS OLIMPICAS en el palacio de la ciudad – Rio de Janeiro.

Palacio de la Ciudad – Eduardo Paes, intendente de Rio, en un gesto simbólico y tradicional, entregará las llaves de la ciudad al Sumo Pontífice, mostrando el respeto por el Santo Padre y la autoridad que él representa. Más allá de Eso, también está previsto un rápido encuentro con representantes del mundo deportivo con la bendición de las banderas olímpicas.

11:00hs VISITA A LA COMUNIDAD VARGINHA -MANGUINHOS – Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

Comunidad Virginha – . Después de 33 años, un Papa vuelve a visitar una favela. Esta vez, en vez de Vidigal, en la zona Sur de Rio donde paso Juan Pablo II en 1980, la visita será a una favela en la Zona Norte. La comunidad elegida fue Varginha, dentro del complejo de Manguinhos, recientemente pacificada por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. El Papa hablara para los moradores y dará su bendición.

18:00hs FIESTA DE BIENVENIDA A LOS JOVENES en la orla de Copacabana – Rio de Janeiro. Saludo y discurso del Santo Padre.

Viernes 26 de julio de 2013

7:30hs Santa Misa, privada, en la residencia en Sumaré – Rio de Janeiro.

10:00hs CONFESARá ALGUNOS JOVENES DE LA XXVIII JMJ em la Quinta da Boa Vista – Rio de Janeiro.

Quinta da Boa Vista – Uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad y antigua casa de reposo del emperador Don Pedro, en la Quinta da Boa Vista, recibirá uno de los mayores puntos de catequesis del evento y la feria vocacional. El Santo Padre atenderá cuatro confesiones en el lugar.

11:30hs BREVE ENCUENTRO CON ALGUNOS JOVENES PRESOS en el Palacio Arquiespiscopal San Joaquín – Rio de Janeiro.

12:00hs ORACION ANGELUS DOMINI en el Balcón central del Palacio Arquiespiscopal San Joaquín – Rio de Janeiro. Reflexión del Santo Padre.

12:15hs Saluda al Comité Organizador Local de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a los Patrocinadores en el Palacio Arquiespiscopal San Joaquín – Rio de Janeiro.

13:00hs ALMUERZO CON JOVENES en el salón redondo del Palacio Arquiespiscopal San Joaquín – Rio de Janeiro.

18:00hs VIACRUCIS con los jóvenes en la orla de Copacabana – Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

Sábado 27 de julio del 2013

9:00hs SANTA MISA CON LOS OBISPOS DE LA XXIII JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de San Sebastián de Rio de Janeiro. HOMILIA DEL SANTO PADRE.

11:30hs ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA CLASE DIRIGENTE DE BRASIL en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

Teatro Municipal – El Papa Francisco se encontrará con representantes de la sociedad de la ciudad y de Brasil en el Teatro Municipal. La estructura, construida en el siglo XIX, por mucho tiempo, fue el palco principal de las presentaciones artísticas de todo el país.

13:30hs Almuerzo con los cardenales brasileros, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil -CNBB, los obispos del Regional Leste 1 de la CNNBB -que comprende la diócesis del Estado de Rio de Janeiro y el sequito Papal, en el gran comedor del Centro de Estudios en Sumaré.

19:30 VIGILIA DE ORACIóN CON LOS JEVENES en Campus Fidei en Guaratiba. Discurso del Santo Padre.

Domingo 28 de julio del 2013

10:00hs SANTA MISA por la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Campus Fidei en Guaratiba. Homilía del Santo Padre.

ORACION DEL ANGELUS DOMINI en Campus Fidei en Guaratiba. Reflexion del Santo Padre.

14:00hs Almuerzo con el Sequito Papal en el comedor del Centro de Estudios en Sumaré – Rio de Janeiro.

16:00hs ENCUENTRO CON EL COMITé CORDINADOR DEL CELAM en el Centro de Estudios de Sumaré – Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

16:40hs DESPEDIDA DE LA RESIDENCIA DE SUMARé – Rio de Janeiro.

17:40hs ENCUENTRO CON LOS VOLUNTARIOS DE LA XXVIII JMJ en el Pabellón 5 de Rio Centro – Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

18:30hs CEREMONIA DE DESPEDIA en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Rio de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

19:00hs Parte del Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Rio de Janeiro para Roma.

Lunes 29 de julio del 2013

11:30hs Llega en el Aeropuerto de Roma Ciampino.

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X