Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

20240611-presentacion-congreso-teologico-01

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se centra en la transmisión del Evangelio desde la esperanza y la alegría. El evento, que se ha convertido en una cita anual ineludible, tendrá lugar en el seminario diocesano y está abierto a la participación de todos los interesados hasta el mismo día de su inicio.

La presentación de este congreso se ha hecho coincide con un evento significativo para el señor obispo, el encuentro anual con los medios de comunicación que se celebra en torno al Día de la Ascensión. «Aunque la celebración de este año se ha retrasado un poco respecto a la fecha habitual, la esencia del evento sigue siendo la misma», expresaba el prelado diocesano a los medios de comunicación presentes, tras haber compartido mesa y mantel en un desayuno con un ambiente distendido. «La Ascensión de Jesús a los cielos frente a sus apóstoles simboliza el mandato de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo», añadía Mons. Jesús Pulido, recordando que se trata ya de la tercera ocasión en la que se realiza este encuentro con periodistas. El obispo ha querido agradecerles su presencia: «El compromiso de la Iglesia es hacer resonar su voz y gracias a vosotros podemos alcanzar aquellos lugares que de otro modo quedarían fuera de su alcance», apostillaba el obispo de Coria-Cáceres.

El obispo Jesús Pulido con los medios de comunicación en la tradicional foto de familia tras el Encuentro con motivo de la Jornada para las Comunicaciones Sociales organizada por la Delegación Episcopal de Medios de Comunicación

El congreso contará con la presencia de dos figuras destacadas en el ámbito de la evangelización y la catequesis: la hermana María Granados, subdirectora de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, y Patxi Velasco (Fano), quien se presenta a sí mismo como “el cristiano que pinta”. Ambos ofrecerán su experiencia y conocimientos para abordar el desafío de comunicar la fe en un mundo marcado por la indiferencia.

La hermana María Granados compartirá su valiosa experiencia en la formación catequética a nivel nacional e internacional, encargada en la Conferencia Episcopal de la elaboración del catecismo «Buscar a Dios», un nuevo catecismo para adultos elaborado por la CEE. Fano, ilustrador y director del Colegio de los Asperones en Málaga, aportará su enfoque creativo y dinámico para llegar a los jóvenes y niños de hoy. El coordinador del Congreso Roberto Rubio ha destacado de él que «sus dibujos quieren ser como una brisa suave o de agua fresca, para llevar a Jesucristo de una manera innovadora al niño de hoy y al joven de hoy».

El lema del congreso, “Transmitir el Evangelio con alegría y esperanza”, refleja la preocupación constante de la Iglesia por encontrar nuevas formas de llegar al hombre contemporáneo. «La Iglesia no se puede quedar nunca de brazos cruzados, parada, siempre en lo mismo, sino que tiene que saber que su destinatario es el hombre actual y que, por tanto, tiene que tener esa motivación y creatividad permanente para saber dar al hombre de hoy lo que necesita», explicaba Rubio.

Rueda de prensa de XIV Congreso Teológico Pastoral

Con más de 150 inscritos hasta la fecha, el congreso promete ser un espacio de reflexión y renovación para catequistas, agentes pastorales, religiosos y cualquier persona interesada en profundizar en su encuentro personal con Jesucristo. «Hay muchas personas, yo estoy convencido, que desearían tener a Jesucristo en su vida y no lo tienen porque nadie se lo ha transmitido, entonces, para ese tipo de personas también es el Congreso», añadía Roberto Rubio. El congreso también se dirige a los padres de familia, añadía Mons. Jesús Pulido reconociendo que, al igual que existe una brecha digital entre generaciones, a menudo se presenta una brecha en la fe: «Muchos padres y abuelos experimentan la dificultad de comunicar sus creencias y el lenguaje de la fe a sus hijos y nietos. Por lo tanto, el congreso busca ofrecer recursos y estrategias que ayuden a los padres a superar estos obstáculos y a encontrar formas efectivas de compartir su fe con las generaciones más jóvenes».

El evento comenzará a las 9:30 de la mañana de este sábado en el Seminario Diocesano con la entrega de materiales y se extenderá a lo largo del día, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de participar en un diálogo constructivo y  enriquecedor sobre cómo llevar el mensaje de Cristo al mundo actual con renovado entusiasmo y esperanza.

Tres seminaristas recibirán los Ministerios de Lector y Acólito en una ceremonia especial

 

Los seminaristas Joseph, Demetrio y Gerardo en la escalera del Seminario

Como clausura al Congreso tendrá lugar un acontecimiento que marca un hito en el camino hacia el sacerdocio de tres seminaristas de nuestra diócesis, quienes recibirán los ministerios laicales de acólito y lector. Este evento no solo representa un avance en su formación espiritual y eclesiástica, sino que también es una fuente de gran alegría y esperanza para la comunidad diocesana.

Los ministerios laicales son responsabilidades que los laicos pueden asumir durante las celebraciones litúrgicas. El ministerio del lectorado implica no solo la lectura de las Escrituras durante la misa, sino también la preparación y formación de otros lectores, asegurando que la Palabra de Dios sea proclamada con reverencia y claridad. Por otro lado, el acolitado se centra en el servicio del altar y la asistencia en la liturgia de la Eucaristía.

Estos ministerios, que se reciben tras la admisión a órdenes al inicio del curso, son pasos previos al diaconado, que ya no es considerado un ministerio laical sino un orden sagrado. Los seminaristas, que ya han sido admitidos a órdenes y ahora recibirán estos ministerios laicales, se preparan para el diaconado y, posteriormente, el sacerdocio.

La celebración de estos ministerios es el broche de oro del Congreso y una fiesta para todo el seminario y la diócesis. «Con 11 seminaristas actualmente y dos más que se unirán el próximo curso, hay un sentimiento de optimismo y entusiasmo en el aire», explica Roberto Rubio, rector del seminario. La comunidad diocesana está invitada a participar en esta celebración festiva, que tendrá lugar a las 20 horas, y se espera que muchos fieles asistan en apoyo a los jóvenes seminaristas.

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio