Campaña del Enfermo 2024: «Dar esperanza en la tristeza»

20240131-jornada-enfermo-2024

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

¿Por qué el lema «Dar esperanza en la tristeza»?

Durante este tiempo, desde Pastoral de la Salud, se quiere promover la reflexión sobre un tema que «nos parece particularmente urgente», el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.

Ante esta realidad, explica el departamento en la presentación de la Campaña, «nos ha parecido oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31, 13)». El objetivo es tomar conciencia teniendo en cuenta que «no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término» para «centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad».

Mensaje del delegado de nuestra diócesis

Este año la Campaña del Enfermo, sin descuidar la atención al sufrimiento de quienes viven la enfermedad o la soledad forzosa se fija en la frágil salud psicológica de una gran parte de la sociedad española. Como refleja el dato de que España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consume (Orientaciones Campaña del Enfermo 2024 CEE). Por eso en la campaña de este año se nos invita a tomar conciencia de la importancia de cuidar a quienes sufren diversas formas de sufrimiento psicológico. Sufrimiento que confirma las impresionantes estadísticas de suicidios, además de los intentos, especialmente en el mundo de la juventud.

Como creyentes, sean o no, del voluntariado de pastoral de la salud, debemos apoyar las demandas de diversos colectivos, para que se lleve a la práctica un plan integral de la salud mental, especialmente en el área de prevención, desde la temprana adolescencia; muy difícil de realizar si no se dotan las plantillas de psicólogos y psiquiatras en los servicios de atención primaria.

Entre las complejas causas que motivan esta situación se encuentran una falta de apoyos como es la familia tradicional, una ausencia de valores como es un sentido para vivir, para levantarse cada mañana, y muy especialmente la incapacidad para gestionar el sufrimiento de las diversas crisis de orden sentimental que a todos nos toca vivir. Por eso el lema de este año «DAR ESPERANZA EN LA TRISTEZA» es un reto para todos los que seguimos a Cristo. Como afirma el Papa en su mensaje de la XXXII J.M.E., «hemos sido creados para la comunión», según el Génesis. Y el aislamiento en sus diversos aspectos, nos hace perder el sentido de la existencia. Cristo además nos enseña a dar sentido al sufrimiento, y nos concede la gracia para vivirlo desde nuestra fragilidad. Y nos envía a llevar su cercanía y ternura a quienes están sumergidos en la tristeza y el sinsentido de la vida.

Pero dar esperanza en la tristeza, y poder anunciar con Jeremías «Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas» (Jer 31,13) exige de todos, especialmente de los voluntarios una profunda intimidad con el Señor. Sólo de la oración diaria y de celebrar los sacramentos podemos extraer esa alegría cristiana que nada nos la puede robar. Además de una formación continua.

Encomendémonos a Santa María, Salud de los enfermos, que su intercesión nos ayude a llevar esperanza a tantos corazones tristes.

Juan Carlos Moro Calvo. Delegado de Pastoral de la Salud. Diócesis de Coria-Cáceres

Jornada interdiocesana de agentes de Pastoral de la Salud

El 16 de marzo la ciudad de Mérida acogerá la IX Jornada Interdiocesana de Agentes de Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, presidida  por Monseñor Brotons Tena, responsable de Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica.

Programación del día

– 10:00 horas: Acogida en la basílica de Santa Eulalia.

– 10:30 horas: La evangelización desde la Mártir Santa Eulalia.

– 13:00 horas: Misa en la Concatedral.

– 14:00 horas: Comida  y fin de la jornada.

Los interesados deben inscribirse en el correo pastoralsalud@diocesiscoriacaceres.es para cuestiones logísticas de transporte y comida.

Está abierta a todos los voluntarios de pastoral de la salud.

Quizás te pueda interesar

Cáceres acogerá el I Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública

Bajo el lema Comprometidos por el Bien Común, el Seminario Diocesano de Cáceres acogerá el 20 de…

Encuentro entre obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y Évora

El martes, 27 de febrero, en la parroquia de Santa Lucía de la vecina localidad de Elvas,…

El Colegio Diocesano celebra la Semana Escolar de Extremadura con un amplio programa de actividades

Con motivo de la semana escolar de Extremadura en la escuela, el martes 27 de febrero el…

Scroll al inicio