19 noviembre 2019
Cañaveral inicia un Curso de Acompañamiento y Formación para jóvenes mayores de 18 años

Todo ha surgido desde el contacto y las conversaciones con los jóvenes, en ocasiones con un café delante, donde hemos hablado de cuestiones como: «¿tú qué piensas de la Iglesia?, ¿qué es para ti la Fe?, ¿es lo mismo tener Fe que no tenerla?, ¿ser cristiano puede aportar algo a tu vida, ¿puedes hacer algo por tu parroquia o en tu parroquia?…».
A partir de ahí, anunciamos e hicimos público en nuestra Parroquia de Santa Marina, que íbamos a comenzar un Curso de Acompañamiento y de Formación para jóvenes mayores de 18 años, que podría terminar después de un proceso e itinerario en la recepción del sacramento de la confirmación.
Se trata de un primer anuncio que les lleve a descubrir, redescubrir o volver a saborear lo que es la esencia del encuentro personal con Jesús de Nazaret. Pretendemos que partiendo de una simpatía por la Fe, puedan sentirse motivados para seguir dando pasos, que les lleve a dialogar desde los distintos rostros de una Iglesia abierta, esperanzada, que pone a los pobres y necesitados en el centro.
No partimos de sesiones exclusivamente teóricas, sino desde la propuesta de un tema, miramos a la realidad e iniciamos un debate que se enriquece en la diversidad. Todo ello desde la Palabra y el ejemplo de Jesús de Nazaret. En cada sesión contamos con testimonios reales, personas concretas de nuestra Diócesis que ofrecen su testimonio de vida desde la realidad donde están comprometidos o donde trabajan.
Hemos comenzado el día 16 de noviembre -sábado a las 20.00 h. El tema inicial ha sido «La Fe», contando con el testimonio de dos catequistas de 23 y 30 años; y con un matrimonio joven que contó su experiencia de vida y cómo la Fe les ilumina siempre en su día a día. En este primer Encuentro han participado 48 jóvenes. Les propusimos participar al día siguiente domingo en la Eucaristía, y gracias a Dios su respuesta se puede observar en la foto. Es el inicio de un largo proceso, donde cada tema que vamos a abordar forma parte de la vida de los jóvenes, queremos escucharles, compartir, abrir los corazones, caminar juntos. No sabemos dónde nos llevará todo esto, pero el inicio está regado de ilusión y de grandes dosis de optimismo, acogiendo ya muchos «guiños» del amor de Dios en los primeros pasos de esta andadura.
Vivimos tiempos nuevos y recios, pero nuestra gente sigue anhelando y deseando encontrarse con Jesús de Nazaret, aunque en ocasiones no lo manifiesten. Ese encuentro personal puede cambiar la vida. ¡Adelante, siempre adelante!.
Roberto Rubio Domínguez. Párroco de Cañaveral
Quizás te pueda interesar
Apertura del curso pastoral de la diócesis en Coria
La catedral de Coria acogerá la apertura del curso pastoral de la diócesis, será el domingo 8…
Nuestro obispo se estrena en redes
El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres (@jpulidoarriero) desembarca en la red social «X» (anteriormente conocida como…
Círculo del Silencio por los derechos de las personas en prisión
Este jueves 28 de septiembre, se celebra una nueva edición del círculo del silencio de Cáritas Diocesana de…