Cáritas cuida de los tuyos

20230727-mayores

Cáritas ofrece un servicio de ayuda a domicilio prestando asistencia personal, doméstica y acompañamiento a personas mayores de 60 años.

Una tasa de natalidad bajo mínimos históricos sumado a una esperanza de vida cada vez más alta, dan como fruto una pirámide de población envejecida. Esta transformación social supone unos niveles cada día más altos de dependencia en las generaciones más avanzadas. La falta de autonomía personal ligada a la pérdida de relaciones sociales muchas veces implica que el mayor se encuentre en riesgo de exclusión social. Esta situación no siempre es de fácil afrontamiento por los recursos con los que cuentan los hogares.

Muchos de nuestros mayores se encuentran solos, con dificultades económicas y sociales, pudiendo presentar enfermedades y/o problemas de movilidad que les repercute directamente en su autonomía personal, siendo incapaces de realizar tareas básicas de la vida diaria. Desde Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres queremos visibilizar la importancia de cuidar a nuestros mayores y es por eso que continuamos con el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio gratuito y sin costes para el mayor financiado gracias a la colaboración y participación de nuestros socios y donantes y a la subvención concedida desde la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF por solidaridad otros fines de interés social destinada al Programa de Mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio, al préstamo de ayudas técnicas y al asesoramiento y orientación a cuidadores no profesionales.

El Servicio se presta por medio de las auxiliares de ayuda a domicilio formadas en el buen trato, en el respeto y en el cariño por los mayores. A través de ellas, ofrecemos un servicio de atención doméstica basado en la limpieza y el cuidado del hogar y otro, de atención personal cumpliendo con las necesidades de aseo y cuidado del mayor. Además, se cuenta con actividades de acompañamiento tanto fuera como dentro del domicilio, con el objetivo de reducir los sentimientos de soledad y el aislamiento involuntario que muchos de nuestros mayores sufren, fomentando su participación en la sociedad. Por lo general, el servicio se presta dos días a la semana, durante dos o tres horas diarias, esto siempre varía en función de las necesidades y circunstancias personales del mayor. Se trata de un servicio de ayuda a domicilio compatible con otras prestaciones y/o ayudas.

Nuestra finalidad es mejorar la calidad de vida de los mayores, que se sientan felices de estar en su hogar, acompañados de sus familiares y vecinos y que a la vez tengan cubiertas por nuestro servicio aquellas necesidades que no pueden cubrir por sí mismos. Evitando el ingreso en un centro residencial y consiguiendo que el mayor permanezca rodeado de su comunidad el máximo tiempo posible.

Cualquier persona interesada puede contactar con el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. El requisito principal a cumplir es que sean mayores de 60 años, en ese caso, se realizaría una visita domiciliaria, se valoraría su situación a nivel funcional y personal: su grado de dependencia y autonomía, la posible atención o prestación que puede estar recibiendo por parte de su familia o de la Administración y sus recursos económicos. De ser necesario, empezaríamos a atenderle lo antes posibles, adecuando nuestro servicio a sus necesidades.

Para más información, pueden contactar con el Programa de Mayores de Cáritas Coria-Cáceres.

Quizás te pueda interesar

XIV Congreso Teológico Pastoral

El XIV Congreso Teológico Pastoral tendrá lugar el día 15 de junio (sábado), en nuestro Seminario Diocesano….

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebra nuevamente, con más fuerza que nunca, este año, la Semana de Caridad…

Scroll al inicio