Cáritas Diocesana forma a nuevos voluntarios

20180226-formacion-voluntarios

El logo de Cáritas está formado por cuatro corazones: el primero representa a la Institución, el segundo a los equipos de trabajo, el tercero a los voluntarios y el cuarto, el más grande, a los más necesitados.

Del 19 al 22 de febrero, una veintena de voluntarios de la entidad ha recibido un curso de formación básica en Cáceres; el objetivo, acercarse a la labor de la Iglesia. Una labor que huye del mero asistencialismo, puesto que la labor de Cáritas no es poner parches. Los fundamentos de la tarea de Cáritas son la asistencia, la promoción y el cambio social.

Este nuevo curso de formación básica de voluntariado se dirige a personas que se han incorporado recientemente a la institución en alguno de sus proyectos, diocesano y parroquial, y al que también asistieron personas interesadas en conocer su labor sociocaritativa. El objetivo del curso, que se celebra dos veces al año pretende dar una aproximación al voluntariado. . En esta ocasión se ha realizado de forma extraordinaria por el número de voluntarios interesados.

La formación de un voluntario lleva años, pero lo primero que se ofrece es este curso con cuatro temas: la comunidad cristiana y qué es cáritas, el voluntariado, la pobreza y la exclusión social. Los que quieren ampliar más pueden conocer el funcionamiento de una cáritas parroquial, el trabajo en grupo o los programas de Cáritas en la Diócesis.

Entre los asistentes, una veintena de personas, -un total de 19 personas: 10 voluntarios que realizan su voluntariado en los diferentes programas diocesanos, 4 voluntarios de Caritas Parroquiales y 5 personas interesadas en recibir esta formación, mayoría de mujeres -lo que refleja la realidad del voluntariado de la institución, principalmente adultos, aunque también hay algunos jóvenes. Ginés Rubio quería conocer Cáritas, «estoy implicado en otros sectores de la Iglesia pero me parecía básico conocer en profundidad su labor». Junto a él, otras personas con distintas motivaciones.

Ser voluntario en Cáritas es un ejercicio de responsabilidad y compromiso, por lo que es necesaria una buena preparación. En nuestra diócesis muchos están dedicando su tiempo a prestar ayuda a personas y familias que atraviesan situaciones difíciles.

La formación básica es para el voluntariado una puerta de entrada que le ayuda a situarse, a conocer las situaciones de pobreza y las potencialidades de las personas a las que quiere ayudar, a saber de los programas y, por tanto, a comenzar a «verse» como voluntario o voluntaria en acciones concretas, a trabajar en equipo y con un estilo y valores propios de Cáritas. Una vez finalicen su formación, se unirán a los más de 843 voluntarios con los que Cáritas cuenta en toda la Diócesis.

Las sesiones formativas se realizaron en horario de 17:00 h a 18:30 h en la sede de Caritas Diocesana de Coria-Cáceres en la Calle Doctor Fleming, 10 Bajo.

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X