Cáritas Europa sostiene que hay muchas y buenas soluciones para esta crisis migratoria

20150916-inmigranres-europa

En una nota difundida a última hora de la tarde del martes 15 de septiembre en Bruselas, Cáritas Europa denuncia la incapacidad de los ministros europeos de Justicia e Interior para alcanzar acuerdos sobre la crisis de refugiados durante la reunión extraordinaria del Consejo celebrada el pasado lunes en Bruselas.

Este es el contenido íntegro de la Nota:

Las organizaciones Caritas de toda Europa están profundamente frustradas por la incapacidad de los responsables europeos para llegar a una solución común a la crisis actual de la migración. Esta incapacidad demuestra claramente que Europa está perdiendo definitivamente su brújula, como alertó el Papa Francisco a la Unión Europea durante su discurso ante el Parlamento en noviembre el año pasado.

Este fracaso no sólo prolonga de manera innecesaria el sufrimiento de los cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo bloqueados en diferentes fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes, sino que también pone en peligro la esencia misma de Europa como un proyecto común basado en la solidaridad, la democracia y la libertad.

Caritas Europa está convencida de que hay muchas y buenas soluciones para esta crisis. Soluciones que están al alcance de la mano sólo si existe voluntad política para ello. Entre otras soluciones, Caritas Europa propone – como ya señaló el pasado lunes ante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Justica e Interior – un cuádruple enfoque que permita afrontar esta crisis, salvar vidas de una manera eficiente y humana, y proporcionar soluciones duraderas a largo plazo. Para ello, es necesario:

En Europa:

-Establecer vías eficientes, legales y seguras para entrar en Europa, como son el reconocimiento del estatus de refugiados y la concesión de visados humanitarios a través de la Unión Europea, la supresión de visados en caso de crisis, la ampliación de la reunificación familiar y la puesta en marcha de programas de reasentamiento adaptados a las necesidades reales.

-Acompañar a los que llegan a través de canales seguros y legales con políticas de integración eficientes que fomenten la integración social sostenible a través de la integración laboral y la educación, entre otras medidas.

En el extranjero:

-Contribuir a garantizar que las condiciones de vida en los campos de refugiados fomentan un mayor desarrollo humano de los refugiados, incluyendo actividades escolares y de tiempo libre para niños, educación de adultos y reinserción en los mercados de trabajo locales.

-Invertir en medidas diplomáticas y políticas para poner fin a la guerra y conseguir una paz sostenible en los países afectados por conflictos.

Ir arriba
X