Cáritas Internationalis pide medidas urgentes para que nadie se quede atrás en el acceso a las vacunas

20210218-caritas-vacunas

Cáritas Internationalis exige la adopción de medidas «urgentes» para que nadie, y «especialmente» los países del sur más vulnerables, «se queden atrás» en el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

El papa Francisco ha animado a vacunarse, porque es una forma de manifestar la responsabilidad hacia el prójimo y el bienestar colectivo. Ha reiterado la necesidad de: «Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta».

Puesto que toda vida es inviolable, nadie debe quedarse atrás. Los pobres, las minorías, los refugiados y los marginados son los más expuestos al virus. Ante una emergencia mundial, los líderes políticos deben mirar más allá de los intereses de sus propias naciones y grupos políticos. Esta pandemia es un problema de seguridad humana global, que amenaza a toda la familia humana.

En línea con las observaciones realizadas por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el documento «Vacunas para todos: 20 puntos para un mundo más sano y más justo», Caritas Internationalis exhorta a los responsables de la toma de decisiones y a las Naciones Unidas para que adopten medidas, exigiendo:

– la convocación de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la cuestión del acceso a las vacunas, como un problema de seguridad mundial, con decisiones políticas firmes basadas en el multilateralismo;

– que se decida la condonación de la deuda de los países más pobres lo antes posible, con el fin de utilizar los fondos obtenidos para mejorar los sistemas médicos y sanitarios de estos países;

– la promoción de la producción local de vacunas en diferentes centros técnicos de áfrica, América Latina y Asia y ponerlas a disposición en los próximos seis meses, abordando la cuestión de las patentes y la colaboración técnica con las naciones más pobres;

– la asignación de ayuda financiera y técnica a las organizaciones locales de la sociedad civil, y en particular a las organizaciones religiosas, para garantizar la preparación de las comunidades locales mediante la sensibilización y capacitación de manera que estén preparadas a tener acceso a la atención preventiva.

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba