Cáritas pide marcar la doble equis en la declaración de la Renta

20110328-caritas-casilla

Desde hace unos años Cáritas promueve que se marquen conjuntamente en la Declaración de Hacienda las dos casillas, para la Iglesia Católica y para Fines Sociales y cada vez es mayor el número de donantes que lo hacen. Cuando se hace la Declaración de la Renta, los contribuyentes pueden decidir que se destine el 0,7 % de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia y a otros fines de interés social. Puede indicar una de las dos o ambas conjuntamente, pero también pueden no señalar ninguna opción. En todo caso, sea cual sea su decisión no sufre variación ni la cuantía final del impuesto ni la devolución a que tengan derecho.

Marcando la equis en las dos casillas un 0,7 por ciento de los impuestos se destina a la Iglesia y otro 0,7 por ciento a fines sociales, de cuyos fondos también se nutren diversos programas que Cáritas está llevando a cabo.

En el ejercicio del año pasado -declaración de la renta de 2009 el 21,1 por ciento de los contribuyentes indicaron la «Iglesia Católica», el 34,4 por ciento «para fines sociales» y el 13,2 por ciento marcaron las dos casillas. El resto, más de un tercio, no señalaron ninguna opción, por lo que ese 0,7 por ciento, cuyo destino estaba en sus manos, quedó en disposición de Hacienda. 174.223 millones de euros quedaron sin ser distribuidos.

Debemos tomar conciencia de que con un gesto simple y sencillo, como es marcar las dos casillas, contribuimos al sostenimiento de la Iglesia y a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas desfavorecidas. Para ello es preciso que cuando vayamos a hacer la declaración no dejemos que otros decidan por nosotros.

Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral Social

Quizás te pueda interesar

La caridad en el círculo del Silencio

El jueves 8 de junio, con motivo del Corpus y el Día de la Caridad se celebra…

11 de junio, Día de la Caridad con el lema “Tú tienes mucho que ver»

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social hace público su mensaje para el Día de la Caridad que la…

Procesión del Corpus en Cáceres

El 11 de junio en la concatedral de Santa María tendrá lugar la misa Solemne a las…

Scroll al inicio