Cáritas se vuelca con centroamérica

20111103-centroamerica

Cáritas Diocesana quiere agradecer a todos las donaciones realizadas para paliar estas catástrofes. Recordamos que continúan abiertas las campañas de emergencia de Cuerno de áfrica -hasta la fecha 14.158 € han sido recaudados a nivel diocesano para esta campaña y Haití -una campaña que continua abierta y que se evalúa de forma anual.

Ahora, Cáritas Española abre una nueva campaña debido a las precipitaciones de la Depresión Tropical 12-E, toda la zona denominada CAMEXPA de Cáritas -Centroamérica, México y Panamá, incluyendo México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se han visto gravemente afectadas.

Las continuas lluvias han dejado 100 muertos, miles de personas están en riesgo y enormes pérdidas materiales. Estos datos reflejan la vulnerabilidad tanto ambiental como social en la que se encuentra la región.

Según algunos datos de Naciones Unidas y de otras organizaciones, 1,2 millones de personas han sido afectadas por esta terrible situación. A esto hay que añadirle la aproximación del Huracán «Rina», que ya se están notando los efectos en Honduras.

Toda la región de Centroamérica seguirá necesitando ayuda durante los próximos meses. La fase de rehabilitación será clave para recuperar las pérdidas materiales y el ciclo agrícola, así como para trabajar en acciones a medio y largo plazo de cara a prevenir futuras emergencias.

El 19 de Octubre se reunieron en Siguatepeque -Honduras los equipos responsables de Cáritas de Honduras, Guatemala, Costa Rica y México, para analizar la situación y acordaron presentar llamada de emergencia a la confederación Cáritas Internationalis.

También se estableció un equipo de trabajo para apoyar a los países que solicitaran apoyo para la fase de identificación de daños. Se prevé que en las próximas semanas presenten dicha propuesta a la Cáritas Internationalis.

Estas son algunas de las acciones que ya se están llevando a cabo en los diferentes países:

Cáritas Honduras está atendiendo la emergencia con recursos internos. En las diócesis de Choluteca y Yoro se han distribuido raciones de alimentos y las parroquias se han organizado para recolectar agua, comida y ropa que están siendo entregadas en las instalaciones de la Pastoral Social / Caritas Diocesana para su distribución.

Cáritas Guatemala ha tomado la iniciativa de fortalecer la Oficina Nacional. Las donaciones recibidas de particulares y empresas no son suficientes para poder realizar la acción. En las diócesis se están distribuyendo raciones de alimentos y las parroquias se han organizado para atender las necesidades básicas de la población.

Cáritas El Salvador están realizando asistencia básica a los damnificados que están alojados en los albergues, muchos de los cuales están ubicados en los propios templos e instalaciones parroquiales.

Cáritas Nicaragua ha realizado repartos de alimentos y enseres básicos a través de los recursos disponibles.

Cáritas Costa rica y México están respondiendo de forma autosuficiente a las necesidades surgidas, analizando las necesidades a corto y medio plazo.

En los últimos años, Cáritas Española ha centrado, precisamente, la mayor parte de los apoyos destinados a las Cáritas Nacionales de la Zona CAMEXPA a impulsar la línea estratégica de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias -MAGRE.

El objetivo de las actuaciones ha ido dirigido a reducir la vulnerabilidad ambiental de las comunidades frente a los desastres a través del fortalecimiento de las capacidades y organizaciones locales.

Después de analizar la situación en la zona CAMEXPA se confirma el alto nivel de alerta por magnitud y amplitud de los efectos provocados por la depresión tropical; por lo que se ha solicitado apoyo internacional -y, especialmente, a Cáritas Española- para las fases de emergencia, centrada en la atención de necesidades básicas de los damnificados, y la de reconstrucción de las zonas afectadas, una vez identificadas las necesidades.

El Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado una aportación inicial de 200.000 Euros y habilitado cuentas específicas para los damnificados.

Campaña «CáRITAS CON CENTRO AMéRICA»

Datos Bancarios de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres:

CAJA DE EXTREMADURA

2099/0291/80/0070024844

CAJA DUERO

2104/0449/46/9106107066

LA CAIXA

2100/1894/06/0200078475

CAJA MADRID

2038/4614/14/6000059762

CAJA SUR

2024/0380/78/3300000071

ESPECIFICAR EN EL INGRESO EMERGENCIA CENTROAMéRICA

Quizás te pueda interesar

Se retoma el encuentro arciprestal de Cáceres

El Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Cáceres decidió recuperar el tradicional encuentro arciprestal para el inicio…

Fallece el sacerdote Gregorio de Sande

El sacerdote Gregorio Granado de Sande, natural de Jaraíz de la Vera, falleció este miércoles 10 de…

Jornada por la Vida

Eucaristía: Domingo 14 de abril, 13h. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Preside el Sr. Obispo…

Scroll al inicio