Cáritas trébol ha celebrado un ciclo sobre igualdad y violencia de género

20160601-igualdad

«Cáritas Trébol» ha finalizado el ciclo «Hablamos de Igualdad», nueve charlas sobre igualdad y violencia de género. Este ciclo de charlas surge como espacio de encuentro e interrelación y de promoción de la igualdad entre varones y mujeres, que no solo es un derecho fundamental, sino que es la base imprescindible para crear un mundo justo, pacífico, próspero y sostenible.

Las sesiones, de una hora de duración, han tenido lugar en la parroquia de Guadalupe. Han estado dirigidas a las personas que acompañamos en las Cáritas, a los voluntarios y a todas las personas de de Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo. Alrededor de 40 adultos, muy activos, hemos asistido a ellas. Los niños también han acudido y, atendidos por voluntarios, han realizado actividades adecuadas a su edad e intereses.

Comenzamos con teatro. Un grupo de madres de la comunidad educativa de Casar de Cáceres dramatizó el cuento «Arturo y Clementina», que nos dio pistas para comenzar este ciclo.«Cuando Clementina y Arturo se casaron, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo, sin embargo prefiere una vida tranquila y sin sorpresas…». Los demás días han sido distintas charlas llevadas a cabo por expertos en igualdad, todos voluntariamente, y que nos han ayudado a entender las realidades de desigualdad, detectar las situaciones de violencia de género para llegar a su prevención y erradicación.

A lo largo de todo este tiempo, también hemos ido sensibilizando a las Parroquias en las eucaristías dominicales, colocando un cartel grande sobre igualdad y poniendo las conclusiones de cada sesión.

Hemos querido hacer de este taller un espacio especial y por ello decidimos tener un detalle cada semana con los participantes. Ha habido una gran disposición por parte de voluntarias de las parroquias para la elaboración de los mismos, y así hemos podido tener marcapáginas, llaveros, velas, pinzas decoradas, pulseras y pinchos con gominolas y palomas.

La experiencia ha sido muy positiva para todos los que hemos participado ya que, entre otras cosas, nos ha ayudado a entender que algunas situaciones que se ven como normales no lo son tanto. Y además vemos que a muchas familias les marca en la acentuación de sus pobrezas.

Finalizamos este taller recordando que Dios nos creó iguales y diferentes pero a su imagen. Y afirmando que si la religión perpetúa las desigualdades, no está basada en el Evangelio de Jesucristo. Nos reímos mucho con la costilla de Adán y sufrimos con el durísimo corto «El orden de las cosas». Puso punto final el café compartido en el que los participantes expresaron la satisfacción de haber participado. Y nos comprometimos a seguir profundizando a lo largo del próximo curso, ya que creemos que la Iglesia tiene mucho que hablar sobre Igualdad.

«Cáritas Trébol»