Carlos Simón Vázquez: “La felicidad es un objetivo urgente a ofrecer”

20110611-carlossimon-catequesis

«La Situación de la familia hoy en el mundo y oferta de la Iglesia» fue la ponencia impartida por D. Carlos Simón Vázquez en la tarde del sábado 11 de junio, durante el III Congreso Teológico Pastoral de la Diócesis de Coria-Cáceres, celebrado en el Seminario Diocesano los días 9, 10 y 11.

Mons. Carlos Simón, condiocesano y Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, quiso partir en su disertación de la llamada a ponerse en marcha que hizo Juan Pablo II en la Redemptor hominis, y es que «en esta hora la humanidad tiene más que nunca la necesidad de la familia, porque tiene necesidad del Dios Amor». «El desafío es grande y requiere de nuestra parte atención, formación y acción»

«Hay un nuevo orden mundial, que no se sabe a dónde va,… sin embargo la Iglesia sigue anunciando que la salvación pasa por la familia».

El Problema de fondo que Carlos Simón ve hoy es que «la familia se encuentra en un estado de desorientación»:

  1. La que procede de la mitificación actual de la técnica. Parece que la técnica tiene la capacidad para solucionar todo. Se confía plenamente en la técnica. Pero se trata de una solución parcial ya que tiende a lo superficial y medible.
  2. Falta de unidad de vida. Los acontecimientos los vive de modo fragmentado. Necesita de una unidad en su identidad personal.
  3. La pérdida de memoria. Saber de dónde viene. Hoy priman los criterios utilitaristas basados en medios técnicos. Se olvida la fragilidad de quien en ellos confían. Se olvida lo vivido y recibido, donde hemos encontrado el sentido de la vida.

Sin embargo se pueden encontrar luces. Por eso llamó la atención sobre la necesidad de comprender que «la pastoral familiar no es cuestión de un grupo especializado en este campo, es en la misma vida de las familias cristianas donde se revela la vida del resucitado. La Iglesia y su evangelización son ante todo familiar».

Carlos Simón Vázquez - III Congreso Teológico Pastoral - Coria-CáceresSimón Vázquez anunció que se está preparando un material que ayude a realizar un catecumenado basado en una teología del noviazgo, y que quizá haga superar los cursillos prematrimoniales.

También considera que se deberían potenciar «políticas de la familia», que permitan compaginar trabajo y educación de los niños y que no sean un gravamen para el futuro de las mismas.

En exclusiva presentó para la diócesis las 10 catequesis bíblicas que se han redactado sobre la familia para preparar el encuentro de Milán 2012. Las catequesis están divididas en tres grupos: Familia, trabajo y fiesta. Llegarán a la Conferencia Episcopal a finales de Agosto, pero en primicia él ya ha traído unos cuantos de ejemplares, que ha donado a la Diócesis, ya que la traducción al español se había terminado de imprimir hacía dos días.

Sobre la dimensión festiva de la familia que se refleja en las catequesis lamentaba: «El hombre moderno ha inventado el tiempo libre, pero ha olvidado la fiesta como el lugar del encuentro y día del Señor.» Por eso, le parece que la Iglesia debe estar más que nunca junto a las familias porque «La felicidad es un objetivo urgente a ofrecer».

Quizás te pueda interesar

Confirmaciones en la Catedral (y en Pentecostés)

El domingo 28 de mayo a las 20:00h. se celebró en la Catedral de Coria el día…

Un gran pentecostés en Cáceres

La Parroquia del Espíritu Santo en Cáceres acogió la celebración de Vigilia de Pentecostés, donde las distintas…

XIII Congreso Teológico Pastoral “Evangelizar hoy en la cultura de la indiferencia y la increencia

Todo preparado para vivir el XIII Congreso Teológico Pastoral que tendrá lugar el día 3 de junio,…

Scroll al inicio