Carta de Don Francisco Cerro: Gran Rosario Magno María Peregrina de la fe

20131018-santo-rosario-magno

La religiosidad popular expresa a través del corazón y también con la devoción a las imágenes una fe, que se hace catequesis y vida en las calles, en las plazas. Es la fe de los sencillos.

Estamos ya concluyendo el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, y que clausurará Dios mediante el Papa Francisco en Roma.

¿Qué frutos ha producido este Año de la Fe? Estamos convencidos de que muchos, aunque siempre el mayor fruto es hacer vida nuestra fe y plantearnos en seriedad que esta fe nos tiene que llevat a evangelizar, a transmitir el Amor por Cristo.

En nuestra Diócesis han sido muchas las actividades y el mismo plan pastoral ha construido desde este Año de la Fe, felizmente insertado en la pastoral. Ahora que nos acercamos al final de este Año de la Fe son muchos los que lo celebran y se preparan para la gran clausura que tendrá lugar unidas las tres diócesis de Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres en Guadalupe en las vísperas del inicio del Adviento.

Con el Gran Rosario Magno todas las Cofradías y Hermandades, coordinados por la Unión de Cofradías ponen en escena armónicamente una fe que se plasma en las imágenes que muchos de ellos procesionan en nuestras calles en Semana Santa. Es un acontecimiento que nos inserta en Cristo, la Belleza que salva.

El sábado 26 de octubre tendremos el Rosario, la Eucaristía y las procesiones por nuestras calles, como signo y expresión de una fe que quiere salir de la sacristía y que tiene también en los lugares públicos su derecho de ciudadanía-

Enraizado en el Evangelio quiere presentar a María en los Misterios del Rosario, como peregrina de la fe. Ella nos lleva a lo más profundo del Misterio de Cristo

Ha sido exquisitamente preparando y contando con todos los que han deseado sumarse a este encuentro con María, mujer de fe, y que nos lleva a una conciencia más clara de la Iglesia, de pueblo de Dios, que manifiesta su fe a través de los sencillos y humildes.

Estos acontecimientos no deben ser más que expresión de la religiosidad de los pobres y humildes que no quieren ningún gesto fastuoso y menos expresión del poder del mundo, pues sabemos que que es María, peregrina de la fe, la que canta que «Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes».

Os invito a todo el pueblo de Dios, que peregrina en Coria-Cáceres a este encuentro, a este Rosario Magno. Acudid con vuestra familia. Estad presente , porque es un momento también de expresar que también hoy la Iglesia está viva y que son muchos a los que el motor que mueve su existencia está en el Credo.

HAREMOS UNA COLECTA AL SERVICIO DE LOS POBRES que irá íntegramente a las instituciones de la Iglesia Diocesana que trabaja en estos momentos donde todavía persisite la crisis y tantas familias lo pasan mal. No saldremos de la crisis si no se le da una solución al paro sangrante en nuestra tierra. La crisis siempre golpea a los más pobres.

Invito a los jóvenes, especialmente a los jóvenes cofrades que son tantos y deben estar resentes en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Todavía las Cofradías convocan a jóvenes y mayores y deben integrarse en la pastoral juvenil y en el Apostolado seglar para que juntos construyamos una Iglesia servidora y humilde al servicio de los pobres.

Pido a la Virgen nuestra Madre que a través de los Misterios del Rosario vayamos viviendo una fe viva que nos anime a «salir a los caminos e invitar a la fiesta»

FRANCISCO CERRO CHAVES. Obispo de Coria-Cáceres

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X