Carta del rector: Día del seminario

20230313-seminario-dia

La Iglesia celebra el domingo 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema “Levántate y ponte en camino”. Se presenta ante nosotros una Jornada especial para rezar por las vocaciones, dar gracias por tantos sacerdotes que entregan la vida cada día y mostrar la cercanía con los seminaristas y con nuestro Seminario.

Nunca imaginé que hoy estaría escribiendo este artículo como Rector del Seminario: no entraba en mis planes, pero al parecer, sí entraba en los planes de Dios. Tanto ayer como hoy, siempre he tenido claro que el trabajo por las vocaciones debe ser una tarea común, es una responsabilidad de toda la Iglesia diocesana. En este momento, nos toca lanzarnos en primera línea en esta misión a David, Rafael y un servidor. Pero somos conscientes de que todos estamos llamados a trabajar, suscitar y acompañar nuevas vocaciones. Estoy convencido que si tenemos comunidades evangelizadoras y comprometidas, allí florecerá el don de la vocación sacerdotal.

En el Seminario, nuestro proyecto formativo está actualizado desde la Ratio  Fundamentalis y el Plan para la Formación Sacerdotal de los seminarios de España. Por ello, nuestro itinerario de formación está dividido por etapas: propedéutica, discipular, configuradora y pastoral. Unido a ello, cada día trabajamos con los seminaristas desde la ilusión y la realidad cuatro dimensiones fundamentales: la dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral, y su concreción en cada una de las etapas. Pilar fundamental de nuestro proyecto es trabajar la dimensión humana, puesto que considero que es la base necesaria y dinámica para toda la vida presbiteral. Sin duda, todas las demás dimensiones se sostienen en la dimensión humana.

En la actualidad, en nuestro Seminario tenemos diez seminaristas, cinco en el mayor y cinco en el menor. Además, trabajamos también desde el Seminario en familia, actualmente con cuatro chicos. Ellos viven con sus padres y vienen una vez al mes a vivir con nosotros un fin de semana. De esta manera, nos van conociendo y van planteándose si quieren venir al Seminario.

El Equipo de formadores estamos trabajando con ilusión por un Seminario abierto y lleno de esperanza, en un doble sentido: abriendo nuestras puertas y también saliendo nosotros a los caminos. En este sentido, nos encontramos ahora diseminados por varios pueblos de nuestra Diócesis dando a conocer el Seminario y las vocaciones dentro de la campaña vocacional. Además, los días 18 y 19 recorreremos todas las parroquias de Cáceres. Es muy importante que conozcamos el Seminario, que recemos por los seminaristas y que colaboremos también económicamente.

Dios sigue llamando, nuestros seminaristas dan testimonio de ello. Ellos han escuchado esa voz del Maestro que les dice: “Levántate y ponte en camino”. ¡Tenemos motivos para la esperanza!.

¡Adelante, siempre adelante!

Roberto Rubio Domínguez

Rector del Seminario

 

Quizás te pueda interesar

Cáritas movilizará 4 millones de euros para atender Ucrania

Cáritas Española tiene previsto movilizar a lo largo de este 2024 otros cuatro millones de euros para…

Testimonio del Encuentro de Primer Anuncio: «Jesús es el centro que nos motiva y guía»

Resumen de la participación de nuestra diócesis  en el Encuentro sobre el Primer Anuncio organizado en Madrid…

Encuentro de delegados de diálogo interreligioso en Madrid

Mons. Pulido y María José Sánchez, delegada de relaciones interconfesionales de Coria-Cáceres. Sánchez entregó un regalo a…

Scroll al inicio