Casar de Palomero celebra la apertura del mes jubilar de la Cruz Bendita

20240415-jubileo-mayo-cruzbendita

Casar de Palomero, localidad situada al sur de la comarca de las Hurdes, se prepara para un evento religioso de gran importancia: la apertura del mes jubilar de la Cruz Bendita.

Este acontecimiento, que comenzará el próximo 1 de mayo, se realiza cinco años después del jubileo concedido por el Santo Padre y que conmemoró los 530 años de la presencia de la reliquia en la localidad.

La pandemia impidió una clausura oficial multitudinaria en aquel entonces, lo que ha llevado a la comunidad a solicitar un mes jubilar más solemne que culminará el 1 de junio.

El lema elegido para el jubileo fue “Junto a la Cruz, todos hermanos”, reflejando el mensaje de unidad y fraternidad que la reliquia simboliza. El anterior obispo de la diócesis, Mons. Francisco Cerro, ahora arzobispo de Toledo, destacó en la apertura del Jubileo la importancia de la Cruz Bendita como símbolo de diálogo, paz, armonía y entendimiento.

Los peregrinos están invitados a visitar Casar de Palomero durante los sábados de mayo o en cualquier otro día del mes. Para más información, pueden contactar al sacerdote Benjamín Talaván (680 79 88 91).

La clausura oficial se llevará a cabo el 1 de junio con la lectura del decreto por Monseñor Jesús Pulido, anunciando la conversión de la ermita en un santuario, lo cual representa una gran alegría y un hito para la comunidad.

Se colocará una placa conmemorativa que marcará tanto la apertura del jubileo como su clausura tras este mes extraordinario.

Durante el jubileo anterior, iniciado el 1 de mayo de 2019 y clausurado el 30 de abril de 2020, los donativos de los peregrinos se destinaron a proyectos sociales significativos, incluyendo Proyecto Hombre Extremadura, una obra de misericordia en Las Hurdes y un proyecto de misión en Mozambique.

Ahora, los donativos de los peregrinos se destinarán al sostenimiento de las vocaciones del Seminario Diocesano.

La Cruz Bendita

La Reliquia tiene un metro y seiscientos milímetros de altura; sus brazos, un metro de largo. Los fragmentos de la cruz están engarzados en plata, y sus extremos adornados con preciosos remates de la misma materia. Toda la cruz está decorada con piedras de cristal de roca de variados colores. En el engarce de los brazos con el asta tiene dos medallones: uno enfrente, de la Santa Faz; y otro, posterior, con la Virgen de la Asunción.

La devoción a la Cruz Bendita se manifiesta en la masiva concurrencia de fieles y peregrinos en las fiestas principales: días 2, 3 y 4 de mayo; 15 y 16 de julio; 13 y 14 de septiembre. En las vísperas de cada una de esas fiestas, al comienzo de la noche, tiene lugar la «Velá» -Velada.

Teniendo en cuenta la secularización de los tiempos presentes, se pretende reavivar la devoción a la Cruz, signo elocuente de la misericordia de Dios y manantial de reconciliación entre todos los hombres.

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio