Catequesis con árboles de la fe

Una mañana radiante de sol con temperatura de una fría mañana de otoño. Los hoyos dispuestos, las herramientas preparadas, las plantas de nuevos nogales esperando tomar raíces en la tierra de los campos de la Facultad de Veterinaria en Cáceres.

Un numeroso grupo de familias de la catequesis de infancia de las parroquias de la zona pastoral Trébol -Espíritu Santo-Guadalupe-Sagrada Familia. Junto a ellos el Movimiento Junior, y los jóvenes de la JEC -Juventud Estudiante Católica, respaldan la iniciativa el sábado 6 de noviembre. El ambiente de convivencia es agradable con la bienvenida y una oración entrañable.

Catequistas, padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas pequeños cogen su árbol; con delicadeza, paciencia y sabias instrucciones conseguimos realizar la tarea ecológica y catequética. Ecológica por lo que tiene de contribuir con la oxigenación de la tierra; y catequética porque todo ello es una simbología para que los niños asocien que su fe ha sido plantada en su vida, y tiene que cuidarse y crecer como un árbol robusto que dé frutos abundantes, con las debidas protecciones como las mallas que colocamos para proteger a cada árbol de elementos peligrosos.

La cooperación entre unas parroquias y otras es otro símbolo catequético intergeneracional de vida en la familia de la iglesia, formada por diferentes edades, que invita a ver la importancia de la maduración de la vida cristiana en las etapas de la vida.

La alegría de sentirse unidos trabajando y disfrutando del aperitivo final, pusieron el broche festivo de una experiencia que continúa año tras año y que asienta los contenidos de la fe que estamos trabajando en la catequesis de este trimestre: Descubrimos que Dios nos ama en la naturaleza, en las personas y en los ambientes de Paz. Nosotros tenemos que responder cuidando el entorno, a las personas y construyendo ambientes de paz. Todo integrado en el lema: Eco… eco… ecologistas de Dios.

Atrás quedaron los nogales que seguirán creciendo; nosotros, cada día, seguiremos plantando árboles de la fe en la catequesis que damos a los niños de nuestras familias y de las comunidades parroquiales.

Catequistas de la zona pastoral Trébol-Trinidad

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba