Catequesis con «Los tronos en juego»

20180404-mural-tronos

Torneos sin tregua. Entrenamientos constantes. Toda la cuaresma preparando la gran victoria de la Pascua. Por una parte el «Trono del Dragón», majestuoso y dominante, atrapando con su poder los reinos del individualismo. Por otra parte el «Trono de Jesús», sencillo como una silla y tierno como un corazón, liberando con las únicas armas de la generosidad como hacen las personas que viven el voluntariado.

Los grupos de catequesis de las parroquias «Trébol» han empleado todo el trimestre para trabajar sobre el voluntariado cristiano como ofrenda y consagración de la vida. En las cinco semanas de cuaresma lo han reforzado incluyéndolo en la Misa. Cada semana un torneo o compromiso personal y comunitario: La vagancia contra el esfuerzo. La violencia contra la paz. El insulto contra el perdón. El egoísmo contra el compartir. El odio contra el amor. ¿Quién ganará?

Cada semana, en la homilía de la misa, un caballero sabio nos indicaba el torneo correspondiente y nos daba a conocer a personas e instituciones que viven el voluntariado. Una de ellas, como referente del voluntariado, nos contaba su experiencia para indicar que es posible vencer al dragón. Al final era coronada en agradecimiento a su generosidad y se sentaba en el humilde trono de Jesús.

Los niños y las niñas han hecho posible que gane el trono de Jesús pues así lo han confirmado aportando sus tarjetas en las ofrendas de la misa como trofeos que indican la señal de victoria por su entrega en el torneo.

El último capítulo ha sido el triunfo final de todos: el caballero sabio, acompañado de un pequeño rey nos dio a conocer la victoria del trono de Jesús que nos ha vuelto a dejar su reino en nuestras manos para seguir liberando a las personas atrapadas por los nuevos dragones de hoy.

Ahora ese nuevo rey somos cada uno de nosotros que tenemos que responsabilizarnos para construir cada día el reino de la paz, la justicia, el reino de vida y el amor, pues como nos dice el evangelio: así es el Reino de Dios.

Es tiempo de Pascua, es tiempo de vida, es tiempo de triunfar al estilo de Jesús. Seguiremos trabajándolo en la catequesis. ¡Feliz Pascua de resurrección!

-Catequistas del Espíritu Santo-Guadalupe-Sda. Familia

Quizás te pueda interesar

El obispo de Coria-Cáceres se reúne con el arzobispo de Malabo

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar una visita de Juan Nsue Edjang Mayé, religioso ecuatoguineano, actualmente…

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Ir arriba
X