Catequesis con palabras que dan vida

20170926-cursillo

El cursillo de catequistas que en Septiembre hemos tenido entre las parroquias del Espíritu Santo, Guadalupe y Sda. Familia nos ha puesto en contacto con la Palabra de Dios que denuncia y construye. Denuncia las degradaciones humanas, y construye la nueva humanidad. ¿Cómo transmitirlo en la catequesis?

La formación y las actividades guiadas por nuestros expertos curas: Isaac, Tino y ángel, nos han servido para aprender a descubrir lo que nos propone, nos exige y nos anima con un idioma especial para colaborar con Dios, tanto personalmente como en comunidad cuidando la creación y la humanidad con el estilo de las bienaventuranzas.

Hemos dado un paso adelante en el aprendizaje del modelo de «catequesis vivencial» en los niños y en las familias para que la fe tenga implicación en la vida social desde la acción, los contenidos y la celebración de la fe, conjuntando los aspectos individuales, familiares, grupales y comunitarios.

En la celebración final hemos destacado las palabras que salvan, expresadas en representaciones, canciones, gestos y oraciones:

-Taller 1: de las letras aisladas, a las palabras comunitarias porque la Palabra de Dios reúne.

Taller 2: de las palabras asesinas, a la ensalada de palabras cariñosas porque la Palabra de Dios perdona.

Taller 3: de la menestra de letras malolientes, a las palabras aromáticas porque la Palabra de Dios denuncia y construye.

Taller 4: tarta de dulzura con buenas acciones porque la Palabra de Dios es «dulce como la miel y alegra los corazones».

Cada niño recibió una goma de borrar que les ayude a recordar su intención de borrar el mal. En un panel han quedado fijas las palabras clave. Con la canción y la danza del «Aleluya» llegó la explosión de gozo de niños, familias y catequistas.

En este trimestre lo trabajaremos en la catequesis, donaremos un evangelio a los niños de las misiones y haremos un disco con canciones de denuncia y de propuesta promoviendo los derechos de la infancia, porque siguiendo la Palabra de Jesús queremos ser su voz que denuncia y da vida.

Así fue nuestro cursillo y nos alegra compartirlo con vosotros.

Equipo de catequistas Trébol-Cáceres

Ir arriba
X