Catequesis con pañales y toallitas en tres parroquias de Cáceres

20150422-catequesis

Una camioneta se dirige hacia la asociación Red-Madre. Va repleta de pañales y toallitas para ayudar a que las mamás con problemas económicos tengan a sus bebés bien limpios. ¿Qué tiene que ver todo esto con la catequesis? Es el resultado de la operación KaPi-KaPi, que los niños de las parroquias del Espíritu Santo, Guadalupe y Sagrada Familia han realizado en Cáceres como experiencia del voluntariado cristiano que expresa la vivencia de la fe como ofrenda y consagración de la vida.

Han sido tres meses intensos de reflexión, de acción y de celebración. La guía atenta de sus catequistas en este estilo de catequesis vivencial, les ha dado dinamismo a los más de 700 voluntarios entre niños y niñas de la zona pastoral TRéBOL. La llamamos así porque representa el símbolo que ya utilizó San Patricio de Irlanda cuando daba catequesis a los primeros cristianos europeos para explicarles que Dios es Trinidad y al mismo tiempo unión.

Desde estas campañas, unidas a la formación con los contenidos del catecismo oficial, los niños van aprendiendo la fe e involucran a sus familias y a toda la parroquia. Cada grupo de catequesis ha creado su asociación de voluntariado con sus estatutos, normas, objetivos, acciones… pero todas unidas a la «Cáritas Infantil Supertrébol» como parte de la misma comunidad que educa y vive el voluntariado siguiendo el ejemplo de los mayores. Todavía se pueden observar sus reflexiones en la exposición de carteles que hay en cada uno de las parroquias.

El Sínodo diocesano, adaptado a los niños, también ha estado presente siguiendo una aventura donde los muñecos multicolores del cartel del Sínodo nos han indicado las huellas de Jesús que vemos hoy en los equipos de voluntariado que hay en las parroquias y que cada semana hemos resaltado en la Misa como ejemplo de vida que se ofrece y se consagra a los demás.

Seguiremos caminando así, sin olvidarnos de que la flecha azul del Sínodo nos da las indicaciones para llegar a la meta de la Pascua que limpia y perfuma la vida de cada persona.

EQUIPO DE CATEQUISTAS TRéBOL

-Espíritu Santo, Guadalupe y Sagrada Familia. Cáceres

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Los grupos de jóvenes cofrades se reúnen por primera vez

El pasado día 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, se celebró el I Encuentro de Grupos…

9 días 9 necesidades. Novena de la Inmaculada en Torrejoncillo

Un año más, cáritas parroquial de Torrejoncillo celebra su campaña «9 días 9 necesidades», durante el novenario de…

Ir arriba