Celebrada la primera jornada de convivencia del grupo de personas con discapacidad en Coria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado 11 de diciembre, el grupo de personas con discapacidad de San Ignacio de Loyola de Coria, hemos organizado la primera Jornada de Convivencia de la discapacidad en nuestra ciudad. Se ha convocado a todas las asociaciones y Ayuntamientos de la comarca que están, en estos momentos, desarrollando programas de Ocio y Tiempo Libre con estas personas.

Comenzamos la jornada, recibiéndolos a primera hora de la mañana, con la entrega a cada componente de una paloma de la paz, realizada en tela en los talleres para las personas con discapacidad de nuestra parroquia. Seguidamente, en los salones parroquiales, les dio una alocución de bienvenida el Vicario Territorial, Don Julián Carlos, y el Coordinador del Grupo de personas con discapacidad.

Posteriormente, el Padre Fernando, Subdelegado de Infancia y Juventud de nuestra Diócesis, nos informó de las distintas actividades que se van a desarrollar en la ciudad con motivo de la visita de la Cruz de la Juventud en el próximo mes de Enero, así como, el programa de actos que está previsto para la Jornada Mundial de la Juventud con el PAPA, Benedicto XVI, en Madrid en el próximo Agosto; donde los jóvenes con discapacidad tendrán una participación activa y relevante.

A continuación nos trasladamos a realizar la visita al museo de la Cárcel Real. Con posterioridad, el objetivo de nuestro itinerario turístico fue la Catedral y su museo catedralicio. Una vez allí, también accedimos a la majestuosa torre, que nos ofreció en un día despejado, maravillosas vistas de toda la ciudad y su entorno.

Para finalizar la mañana, nos acercamos a saludar y felicitarles la Navidad a las monjitas franciscanas de clausura. Nos recibieron en el peculiar y valioso claustro, lanzándonos caramelos desde los ventanales de la segunda planta, y obsequiándonos con sus ricos dulces elaborados por ellas mismas. Nos acogieron con esa amabilidad, ternura y alegría que les caracteriza habitualmente. Dejando aparcadas sus tareas, nos enseñaron parte del convento y bailaron y cantaron villancicos con todos nosotros entre risas y alegría.

El tiempo pasado junto a las monjitas, para todos nosotros, fue el más gratificante y emocionante de la jornada; ¡no podremos olvidarlo nunca! ¡Muchas gracias!

Ya a la hora de la comida, para reponer fuerzas, nos fuimos hasta los salones parroquiales, donde cada uno traían preparados de antemano sus bocadillos. Pero nosotros, como no podía ser de otra manera, queríamos tener un pequeño detalle para todos los asistentes, y les ofrecimos unos entrantes y refrescos.

Iniciamos la tarde con un acto ceremonioso, que queremos institucionalizarlo, consolidarlo y perpetuarlo en el futuro. Arriamos la pancarta conmemorativa del día Internacional de las Personas con Discapacidad que habíamos colocado en la Pared exterior de nuestra parroquia el día 3 de este mes, y que hemos mantenido expuesta durante una semana.

En el bonito acto, participamos todos juntos. Arriamos y plegamos solemnemente la pancarta conmemorativa, entre cantos alegres, acordes para la ocasión, acompañados de instrumentos, que nos motivaron a bailar y a estar de una alegría festiva

Seguidamente dos voluntarios de nuestra parroquia, aficionados a las artes escénicas, Javi y Jon Sainz de los Terreros, nos ofrecieron, con la colaboración de algunos de los jóvenes presentes, una representación teatral, y, a continuación, un taller de globoflexia.

Y, para finalizar la jornada, cantamos todos villancicos, que a nuestro grupo de la parroquia, nos sirvió, particularmente, como un ensayo general para las actuaciones que llevaremos a cabo durante estas Navidades en la casa de cultura de Acehúche, el día 17; en el Belén Viviente de Coria, día 18; en la Catedral, el día 22, y, cómo no, en nuestra parroquia.

Ha sido una jornada repleta de actividades, muy enriquecedora y gratificante para todos, que continuaremos organizándola, ¡si Dios quiere! otros años.

La próxima Jornada de Convivencia que tenemos programada está prevista para la próxima primavera. Nuestros invitados son: La residencia de personas con discapacidad de La Casa de la Misericordia de Pinofranqueado, La residencia de personas con discapacidad de Cáceres de los Hermanos de la Cruz Blanca y la Asociación de personas con discapacidad de ASINDI de Alcántara.

Grupo de personas con discapacidad de la Parroquia de San Ignacio

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X