Celebrada la VII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

20210925-derechomatrimonial-jornada

El sábado 25 de septiembre tuvo lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano, la Séptima Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico organizada por el Tribunal Diocesano de Coria-Cáceres.

Como en otras ocasiones, los destinatarios de esta sesión han sido las diversas instancias que intervienen en las causas tramitadas en el mismo -jueces, defensor del vínculo y otros ministros del tribunal, abogados y procuradores, peritos…. Además, asistieron varios sacerdotes y personas interesadas en la labor que se lleva a cabo desde los Tribunales Eclesiásticos.

El tema de esta convocatoria ha sido «La investigación preprocesal en las causas de nulidad matrimonial» y ha intervenido como ponente D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, entre otras responsabilidades, párroco de San José, arcipreste de Cáceres, y profesor. Desde 2017 lleva a cabo en nuestra diócesis este servicio de investigación prejudicial previsto en la reforma procesal promovida por el papa Francisco en el motu proprio «Mitis Iudex» -2015.

El objetivo es asesorar y aconsejar a los fieles separados o divorciados que dudan sobre la validez del propio matrimonio o están convencidos de su nulidad recogiendo elementos útiles para la eventual celebración del proceso judicial pero sin presuponer nada acerca de su resultado final.

Agradecemos la participación y el interés de los asistentes así como la disponibilidad de D. Ramón Piñero, quién despertó la atención por las cuestiones suscitadas y, tras su intervención, dio paso a un fructífero coloquio.

ángel David Martín Rubio

Vicario Judicial

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X