Celebrada la VII Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

20210925-derechomatrimonial-jornada

El sábado 25 de septiembre tuvo lugar en la Sala Carolina Coronado del Seminario Diocesano, la Séptima Jornada de Estudios de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico organizada por el Tribunal Diocesano de Coria-Cáceres.

Como en otras ocasiones, los destinatarios de esta sesión han sido las diversas instancias que intervienen en las causas tramitadas en el mismo -jueces, defensor del vínculo y otros ministros del tribunal, abogados y procuradores, peritos…. Además, asistieron varios sacerdotes y personas interesadas en la labor que se lleva a cabo desde los Tribunales Eclesiásticos.

El tema de esta convocatoria ha sido «La investigación preprocesal en las causas de nulidad matrimonial» y ha intervenido como ponente D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño, entre otras responsabilidades, párroco de San José, arcipreste de Cáceres, y profesor. Desde 2017 lleva a cabo en nuestra diócesis este servicio de investigación prejudicial previsto en la reforma procesal promovida por el papa Francisco en el motu proprio «Mitis Iudex» -2015.

El objetivo es asesorar y aconsejar a los fieles separados o divorciados que dudan sobre la validez del propio matrimonio o están convencidos de su nulidad recogiendo elementos útiles para la eventual celebración del proceso judicial pero sin presuponer nada acerca de su resultado final.

Agradecemos la participación y el interés de los asistentes así como la disponibilidad de D. Ramón Piñero, quién despertó la atención por las cuestiones suscitadas y, tras su intervención, dio paso a un fructífero coloquio.

ángel David Martín Rubio

Vicario Judicial

Quizás te pueda interesar

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

La Delegación de Infancia anuncia el II Campamento Diocesano para Niños

La Delegada de Infancia de la Diócesis de Coria-Cáceres, Begoña Iglesias Gaspar, ha anunciado la celebración del…

Scroll al inicio