Celebradas las XVII Jornadas de Pastoral Social

20200311-jornadaspastoral

Organizadas por la Delegación de Pastoral Obrera de nuestra diócesis, junto con la Delegación para el Cuidado de la Creación y la HOAC, un año más se celebraron, del 5 al 8 de marzo las XVII Jornadas de Pastoral Social. Fue en la Sede de la Asociación de Vecinos Santa Lucía en Aldea Moret. Bajo el lema, ¿Cuidamos la Casa Común?

El día 5, a las 20 horas Mercedes Expósito, Delegada Diocesana para el Cuidado de la Creación y Juan Carlos Morán, de Conyser hablaron de la necesidad del Consumo Responsable y de Reducir, Reutilizar y Reciclar para un mundo sostenible. Urgieron a nuestra responsabilidad para contribuir con pequeños detalles a favor del bien común y una ecología integral.

Al día siguiente a la misma hora, Gabriel López Santamaría, responsable en España del Movimiento Católico Mundial por el Clima, habló sobre «El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres: entendiendo la crisis climática«.

El sábado 7 de marzo se realizó una encuesta en el barrio. Se preguntó si cada uno recicla y sabe qué va en cada contenedor. Un 67% lo hace, pero se constata en una gran mayoría las dificultades para saber qué va en cada contenedor. El domingo 8 de marzo se clausuraron estas jornadas diocesanas con la Celebración de la Eucaristía como acción de gracias por todo lo vivido y transmitido.

«Han sido unas jornadas muy interesantes que nos han ayudado a tomar conciencia del cuidado de la casa común y de que todo está relacionado y repercute para nuestro mundo y las generaciones venideras«, explica Mercedes Expósito, Delegada Diocesana para el Cuidado de la Creación. Quien quiere recordar las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato sí:

«Necesitamos una valiente revolución cultural… y por consiguiente una conversión ecológica hacia el cuidado de la tierra, nuestra casa común, y de las personas, sobre todo de los pobres. Dicha conversión ecológica integral, nos debe llevar a compromisos concretos y duraderos a nivel personal, familiar, local, regional, nacional e internaciona»l. -LS 112, 114.

«No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán; está en juego nuestra propia dignidad» -LS 160.

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X