Celebrado un triduo en honor al Sagrado Corazón de Jesús

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Del 18 al 20 de junio la Concatedral de Santa María acogió un triduo en conmemoración del centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, organizado por el centro de Cáceres de la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP, ya que entre las directivas de la Pastoral Nacional se recomendó tener presente esta conmemoración a la hora de programar actividades de los distintos centros.

Desde el centro de Cáceres de la ACdP, decidimos celebrar este triduo y en el mes de junio, mes del Sagrado Corazón, como tributo de nuestro centro y de la ciudad de Cáceres que nos ha acompañado, al Sagrado Corazón de Jesús.

El día 18, celebró la Eucaristía y nos dirigió unas palabras, el consiliario del centro de Cáceres de la ACdP, don ángel Martín Chapinal, y comentó en la homilía la importancia del símbolo del corazón de las personas en el Antiguo y Nuevo Testamento, haciendo referencia a distintas citas bíblicas y poniendo de manifiesto, cómo desde siempre el centro de la persona había sido el corazón tanto a nivel intelectual como moral y de conductas: «No edurezcáis vuestro corazón…», -Heb. 3, 8, como ejemplo. Se refirió también al Amor de Dios centralizado en su Corazón que se da a la humanidad en toda su amplitud. Como recomendación a los socios de ACdP y a todos los presentes, nos conminó a participar activamente en la vida social y política en los ámbitos en los que nos movemos, porque ahora más que nunca es necesaria la presencia de los católicos activos en esos ámbitos. Esta idea se repitió en las homilías de los tres días.

El día 19, estuvo con nosotros, don Florentino Muñoz Muñoz, sacerdote de nuestra ciudad, que en los años setenta del siglo pasado fue el consiliario del centro que la ACdP tuvo en Cáceres. En su homilía nos hizo una breve historia sobre su relación con la ACdP y como participó activamente en aquellos años, tanto a nivel local como consiliario del centro, como a nivel nacional, colaborando en la redacción del Ideario o Líneas de Espiritualidad que actualmente seguimos todos los propagandistas. Hizo hincapié en el Corazón de Cristo humillado y dañado por tantas miserias y tantos atentados contra la humanidad. Nos expuso un Sagrado Corazón roto por tantos abusos, explotaciones, violencias, etc contra nuestros hermanos, a la vez hijos de Dios.

Por último el día 20, nos acompañó en la celebración eucarística, el obispo emérito de las Diócesis de Coria-Cáceres y de Albacete, don Ciriaco Benavente Mateos. Concelebraron los dos consiliarios que habían celebrado los días anteriores, don ángel y don Florentino, don Valerio y don José, todos colaboradores del centro de Cáceres de la ACdP. Don Ciriaco se mostró agradecido y encantado de volver a la concatedral donde tantas veces impartió la Palabra y compartió el Pan y el Vino con todos nosotros. Se alegró de comprobar que en la diócesis de Coria-Cáceres existe activamente un centro de la ACdP, porque según nos comentó, él, cuando era obispo de nuestra diócesis trabajó para que estuviera presente la ACdP. Nos animó a seguir con nuestra labor, se puso a nuestra disposición y agradeció a la ACdP, tanto nacional, como en el centro de Cáceres, nuestra labor en la propagación del Evangelio. Nos hizo un recorrido histórico de la devoción al Corazón de Jesús, en Europa y en España, y nos habló del «Corazón partido de Dios», por tantos atentados contra sus hijos y no solo atentados físicos, si no también morales.

Después de la celebración del día 20, todos nos trasladamos a la Plaza Mayor para participar en la manifestación que por el Día del Refugiado se celebraba.

Este último día, como clausura del triduo y del curso 2019/2020 del centro de Cáceres de la ACdP, contamos con la presencia del secretario nacional Rafael Murillo Ferrer. En el compartir posterior con los celebrantes, los socios del centro de Cáceres, Rafael comprobó el ambiente fraterno y activo de este centro, y desde aquí agradecemos una vez más, sus esfuerzos y trabajos en la secretaría nacional y su disposición a acompañarnos en este importante acto para nosotros.

La Asociación Católica de Propagandistas -ACdP es una asociación católica con más de cien años de historia, formada por seglares dedicados a evangelizar en todos los ámbitos de la vida pública con el fin de lograr el bien común de toda la sociedad. La ACdP fue fundada por el jesuita padre ángel Ayala y Alarcó S.J. en 1908 y su primer presidente fue ángel Herrera Oria. La ACdP promueve obras con finalidad educativa, como el CEU y el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, y culturales, como la Fundación Cultural ángel Herrera Oria y el diario digital El debate de hoy.-

Desde el año 2013, esta asociación está implantada canónicamente en nuestra diócesis y somos un grupo de ocho socios que nos reunimos en martes alternos en la Casa de la Iglesia y entre otras actividades hemos celebrado ya cinco Jornadas de Católicos y Vida Pública dedicadas a temas como: la educación, la juventud, los medios de comunicación, etc y tenemos como consiliario a don ángel Martín Chapinal. Desde aquí nos ofrecemos a toda nuestra diócesis y estamos abiertos a todos los que nos quieran conocer.

María Victoria Rodríguez
Secretaria del centro de Cáceres de la ACdP

Ir arriba
X