Celia Méndez fundadora de las Esclavas del Divino Corazón venerable

20201103-celia-mendez-esclavas

La Iglesia ha reconocido el 28 de octubre como venerable a Celia Méndez en los Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos publicados con fecha 28 de octubre de 2020. En el mismo, se indica como el día anterior -27 de octubre 2020, el Papa Francisco recibió en audiencia a monseñor Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante dicha audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar los decretos concernientes a reconocer, entre otros:

«Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Teresa del Corazón de Jesús -nacida Celia Méndez y Delgado, cofundadora de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón de Jesús; nacida el 11 de febrero de 1844 en Fuentes de Andalucía -España y fallecida en Sevilla -España el 2 de junio de 1908».

A los 30 años de Celia fallece su marido -15 de agosto de 1874, no habiendo tenido hijos. Dos meses y medio después de enviudar coincide con Marcelo Spínola en un confesionario de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla.

Con la ayuda de Marcelo, sus hermanas: Soledad y Rosario, y Emilia y Asunción, montan en 1876 una especie de colegio de niñas en el que se convertirán en profesoras improvisadas: la Escuela de la calle Cantabria para Niñas Pobres.

En 1884 acompañan a Marcelo Spínola a Coria -Cáceres, donde será el nuevo obispo. Con 41 años, Celia confirma su decisión de colocar su corazón solo en Dios, cambia de nombre por Madre Teresa y funda junto a Marcelo Spínola la Congregación de Esclavas del Divino Corazón el 26 de julio de 1885. En una sociedad en donde no existe mucha formación para la mujer, la Congregación pretende favorecer su educación en todos los estamentos de la sociedad.