Cinco confesiones religiosas «modelan» la paz en la XVIII Marcha por la Paz

20191214-marchapaz-todasreligiones

Mil personas participaron el pasado 14 de diciembre, sábado, en la XVIII Marcha por la Paz, celebrada en Cáceres, bajo el lema «Artesanos de paz» y organizada por la Delegación Episcopal de Relaciones Interconfesionales, junto con otras confesiones religiosas presentes en Extremadura. El lema de este año «Artesanos de paz», da nombre también al grupo de trabajo de diálogo interreligioso que realiza la Marcha por la Paz y otras actividades.

Además de la Diócesis de Coria-Cáceres, con su obispo, don Francisco Cerro, a la cabeza, han participado en esta iniciativa la Comunidad Islámica de Cáceres; la Iglesia Evangélica española de Mérida-Miajadas; la Comunidad Bahá’i de Extremadura y la Comunidad Budista «El Olivar del Buda», la Comunidad musulmana Ahmadía de Córdoba y el manifiesto fue suscrito también por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días y por la Iglesia Evangélica «El Puente», de Cáceres, quienes también participaron en la marcha.

Tras recorrer el Paseo de Cánovas, se leyó un manifiesto común en árabe y castellano, repleto de preciosos verbos -buscar, entender, comprender, respetar, acoger, sonreír… para dar un testimonio conjunto de todas las religiones presentes en favor de la paz. Lo han leído Karim Kerkaou, secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, e Isabel Rodríguez Lacruz, de Mérida -Venezuela, una refugiada que ha llegado recientemente a Cáceres lo leyó en castellano.

Kerkaou manifestaba que «si hay paz hay convivencia, economía, igualdad y justicia para todos. En esta marcha participamos todos: niños, mujeres, hombres. Sin paz no hay futuro ni vida».

«El hecho de que nos juntemos representantes de cinco confesiones religiosas en un clima de respeto y de paz, para elegir un lema y elaborar un manifiesto, es de por sí un verdadero testimonio de esperanza. En un mundo que fomenta las divisiones, es posible una cultura del encuentro», sentencia Rafael Delegado, delegado de Relaciones Interconfesionales de Coria-Cáceres.

Este año se ha pretendido llamar la atención sobre la construcción de la paz, una tarea «artesanal» y que depende de cada uno de nosotros, Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas, manifestaba que «la paz, el respeto, la tolerancia es algo que se construye, y para lo que hace falta «mancharse» las manos. No sale a la primera, es un proceso.» El objetivo de esta marcha es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas.

Una marcha llena de alegría que para Badí Leiva, de la Comunidad Bahái de Extremadura, demuestra como gente con creencias muy diversas pueden unirse para colaborar en concienciar sobre la importancia de construir la paz entre todos.

Esta marcha en Cáceres comenzó por iniciativa de los jóvenes de la parroquia de Guadalupe de Cáceres, tras los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, en 2001. Comenzaron con una jornada educativa por la paz y culminaron con la marcha en la que invitaron a la comunidad islámica y a protestantes. A ella han acudido como cada años, personas de todo tipo que compartían estos valores. Además, la marcha se ha celebrado también en varios pueblos de la zona norte de la Diócesis, en Sierra de Gata -San Martín de Trevejo, Cadalso, Villasbuenas de Gata y Perales del Puerto.

Quizás te pueda interesar

Inscríbete en la Marcha familiar solidaria por el Domund en Cáceres

Obras Misionales Pontificias, por tercer año consecutivo, organiza la carrera solidaria “Corre por el Domund”, el 16…

Jornada Interdiocesana de Reflexión y Animación Misionera de las tres diócesis extremeñas

Los días 1 y 2 de Octubre se han celebrado las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión y Animación…

Encuentros Diocesanos de Docentes de Religión

Acaba de comenzar un nuevo curso escolar, y por ello, en la tarde del viernes 23 de…

Ir arriba
X