Círculo de Silencio por los Derechos de las personas con problemas de Salud Mental

20200123-circulodelsilencio

«Por los Derechos de las personas con problemas de Salud Mental» es el lema del Círculo de Silencio con el que Cáritas convoca a la sociedad, el jueves 30 de enero, a las 20 horas en la Plaza de San Juan de Cáceres.

Como cada último jueves de mes, Cáritas sale a la calle haciendo un llamamiento a la sociedad por la defensa de los Derechos de Todos. En España, más de un millón de personas tiene un trastorno mental grave y se estima que en el mundo podemos hablar de que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental en su vida.

Las personas que sufren algún tipo de problema de Salud Mental viven con un estigma en toda la sociedad, y por esta discriminación y vulneración Cáritas llama a ser una sociedad que escuche y empatice, destacando que el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en nuestro país, con más de 3.500 personas fallecidas al año, y manteniendo un ascenso continuo en los últimos años. Además hace un llamamiento a los medios de comunicación para que colaboren en dar una «cobertura adecuada, sin sensacionalismos», a las distintas instituciones, que trabajan con personas con problemas de salud mental a que organicen sus respuestas, evitando todo tipo de medidas coercitivas, que por supuestos motivos de seguridad y efectividad del tratamiento practican, a pesar de las reiteradas demostraciones científicas de sus resultados, mayor sufrimiento y destrucción de la autoestima, y a los organismos públicos para que prioricen y desarrollen medidas de prevención contra el suicidio.

Necesitamos comenzar a mirar a la persona «es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona».

El Círculo se celebrará al mismo tiempo y por la misma causa en 19 municipios más de la Diócesis, en Salamanca y en Beja, Portugal.

Ir arriba
X