Círculo del silencio: Libres para migrar o quedarse

20230620-circulo-silencio-junio

El jueves 29 de junio, se celebra una nueva edición del círculo del silencio de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

En Cáceres este encuentro tendrá lugar en la plaza de San Juan a las 20 h, este acto se celebra en 27 localidades de Cáceres y en Salamanca por la misma causa.

El lema de esta ocasión es el mismo elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Libres de elegir si migrar o quedarse”. Más de 103 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus países, por motivos de conflictos, desastres naturales, en busca de oportunidades que sus países no ofrecen y Cáritas Diocesana alerta de las consecuencias: “ruptura familiar, desarraigo social, la pérdida de estatus académico, laboral, social y económico, el desconocimiento de usos sociales o de las normativas en relación al ámbito laboral o de vivienda…”

Migrar debería ser siempre una decisión libre”, insiste la entidad, pero hoy en día, en muchísimos casos, no lo es. “Los trayectos migratorios desde los países de origen, y también en destino, siguen plagados de amenazas: violencia sexual, el riesgo de caer en redes de tráfico y trata, devoluciones ilegales, abusos, discriminaciones, explotación… En algunas ocasiones, el migrar puede costarles la vida”, denuncia Cáritas. El Mediterráneo Central, la ruta más mortífera hacia Europa, cerraba 2022 con la cifra de 2.365 personas que perdieron la vida en sus aguas, la más alta desde 2017.

Y afirman que “cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro”, por eso, instan a la Unión Europea y sus Estados miembros a arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos ante estas situaciones.

 

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio