Clausura de la Escuela Cofrade en Villanueva de la Sierra

20130524-escuela-cofrade

La Vicaría de la Zona Norte clausuró el curso de la Escuela Cofrade en Villanueva de la Sierra, el veinte de mayo, con la presencia del Sr. Obispo. El grupo de asistentes a esta escuela estaba formado por 32 personas de esta parroquia y otras tantas venidas de la de Caminomorisco.

Después de haber asistido durante el curso a las respectivas charlas de formación, en la Eucaristía de clausura, D. Francisco Cerro les hizo entrega de un diploma acreditativo. La impresión general ha sido de satisfacción por la formación recibida.

La formación cofrade en la Diócesis se lleva realizando varios años. «Aproximadamente unas 500 personas se han aprovechado de esta formación cofrade», en palabras de D. Francisco. Esta iniciativa diocesana pretende encauzar la religiosidad popular, dándole consistencia, con la adquisición de conocimientos en Sagrada Escritura, Liturgia, arte religioso, etc., que lleve al cofrade a un compromiso más serio en la fe.

Teniendo en cuenta por los tiempos que se atraviesan de increencia y menor participación religiosa, don Francisco apuntó tres claves de cómo debe ser el cofrade: 1 El cofrade tiene como referencia para su fe una imagen, foto o testimonio; sin ésta, no hay cofradía. 2 El culto y devoción en torno a la imagen, traducido en unos actos religiosos, dan sentido a la fe; se destaca de una manera especial, como culto religioso, la Eucaristía. 3 Todo esto nos debe llevar a las obras de misericordia; las cofradías surgieron en la Iglesia para practicar la caridad con los más pobres.

Este camino cofrade, según el Sr. Obispo puede tener tres problemas que se deben evitar: 1 Las cofradías tienen que estar unidas a las parroquias, si no, se convertirán en una secta; es fácil ver a estas, cómo hacen la guerra por su cuenta, sin sentirse miembros de una parroquia a la que deben pertenecer y comprometerse, teniendo sus sedes cofrades, como reductos infranqueables. 2 Tienen que dar verdadero culto a los santos; es algo, que deben potenciar las cofradías; existe el riesgo de convertir todo en un coto privado, olvidando que las imágenes deben llevar a Dios. 3 La cofradía debe crear unión dentro de la Parroquia y no división; ser remanso de paz y de unión entre todos los miembros de la Parroquia.

¡Qué bonito sería que para el próximo curso, se sigan organizando estas escuelas! Hay que ponerse manos a la obra y hacer que en cada parroquia se vayan mentalizando de la necesidad de formación religiosa. Se puede ser anciano en cuanto al cuerpo, pero la mentalidad a nivel de fe se ha quedado estancada y aún lleva puesto el traje de primera comunión.

Es de desear que el número de asistentes a la Escuela Cofrade siga creciendo cada año.

Román Fernández Martín

Quizás te pueda interesar

Fallece el sacerdote Pedro Tovar

Fallece el sacerdote Don Pedro Tovar. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, fue párroco de…

Fallece el sacerdote Santos Palomero

El padre Santos Palomero González, misionero de la Preciosa Sangres, falleció este 21 de junio a la…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebró nuevamente este año la Semana de Caridad durante la tercera semana de…

Ir arriba
X