Claves para trabajar la soledad en el arciprestazgo de Cáritas de Coria

20221115-formacion-soledad

La coordinadora del arciprestazgo de Caritas de Coria, dentro de su programación anual, organizó una formación dedicada a la soledad. Cuarenta y siete personas se reunieron en una cita tuvo lugar en el Convento de El Palancar, el sábado12 de noviembre a las 11.00 h. En el encuentro participaron las cáritas de La Moheda, Moraleja, Coria, Torrejoncillo, Cañaveral, Holguera, Casas de Don Gómez y la delegación de la Pastoral de la salud de nuestra Diócesis.

Tras la oración, se presentó el taller sobre la soledad en general, haciendo un recorrido por la situación actual, destacando el reto demográfico, la dispersión poblacional, y la situación de las mujeres solas, las personas mayores, la discapacidad y la dependencia o las secuelas de la pandemia.

Posteriormente se expuso el programa de acompañamiento a la soledad que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en Badajoz, en el que se desgranó la estructura, el dispositivo asistencial y la red de personal que trabaja en él y el grupo de voluntarios que hay al frente. Así, se ofrecieron pistas al gran reto de la sociedad actual, y concretamente, desde cada una de las cáritas que forman parte de este arciprestazgo.

Reunidos en grupos de trabajo respondieron a una serie de preguntas relacionadas con el reto de la soledad, recogiendo ideas para continuar trabajando y crear un banco de buenas prácticas. «La clave radica en crear redes comunitarias por las diferentes entidades que contamos en las localidades», explicó Juan Carlos Méndez de Torrejoncillo, quien añade que el objetivo del encuentro era precisamente una “jornada de aprendizaje” y de “fomento del trabajo en red”. El encuentro concluyó con la oración que el Papa ha elaborado con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

Quizás te pueda interesar

Día Internacional de las Personas con discapacidad

Imagen de una jornada de la delegación en 2019 La delegación de personas con discapacidad se suma…

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Ir arriba