Claves para una pastoral Evangelizadora en los hospitales

20151016-pastoral-salud

Simposium sobre Pastoral Hospitalaria

El departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un simposium sobre la pastoral hospitalaria, que ha tenido lugar en Madrid del 13 al 15 de octubre. Han participado en el encuentro unas doscientas personas, que trabajan en la asistencia religiosa en los hospitales, en representación de nuestra diócesis ha participado D. Francisco Neila, capellán del hospital San Pedro de Alcántara.

El objetivo de estas jornadas ha sido buscar las claves para vivir una pastoral evangelizadora más adaptada a las circunstancias actuales hospitalarias.

En la sesión inaugural participaron el secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Jean-Marie Mupendawatu, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. Sebastiá Taltavull, y el obispo responsable de la Pastoral de la Salud Mons. Jesús Fernández.

El programa del encuentro ha incluido distintas ponencias, una de ellas a cargo de D. José Manuel álvarez Maqueda, delegado diocesano de Pastoral de la Salud de Mérida-Badajoz, presentación de experiencias y trabajos en grupos, buscando cómo hacer eficaz la asistencia religiosa católica en los hospitales teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad y en los centros hospitalarios en los últimos años, con el fin de dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades.

En la actualidad hay presencia del Servicio de Asistencia Religiosa Católica Hospitalaria -SARCH en 322 hospitales públicos en los que se atienden 125.134 camas y se hace acompañamiento a unas 146.460 personas al mes -enfermos y familiares. Para este trabajo se cuentan con 483 capellanes a jornada completa; 271 a media jornada; 83 personas idóneas -no sacerdotes a jornada completa; 61 personas idóneas a media jornada; y alrededor de 800 voluntarios.

Javier Romero Rodríguez. Delegado diocesano de Pastoral de la Salud

Comunicado final Simposium sobre Pastoral Hospitalaria

Ir arriba
X