Comienzan los actos del 25 aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica

20191008-25aniversario-provinciaecles

En la tarde-noche del 7 de octubre, en la concatedral de Mérida, dieron comienzo los actos principales de conmemoración de los 25 años de la creación de la Provincia Eclesiástica con una Eucaristía presidida por D. Mateo Blanco, Vicario General de Mérida-Badajoz y Vicario de la ciudad de Mérida. En su homilía, D. Mateo habló sobre la advocación de la Virgen del Rosario, que se celebraba ese día, e invitó a los fieles que llenaban el templo a retomar esta devoción y enseñársela a los más pequeños de la casa. Además, el Vicario General recordó que en Mérida están las raíces del cristianismo en Extremadura, de ahí que se haya elegido la capital autonómica como lugar central para celebrar el aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica. Por último, D. Mateo Blanco habló sobre la Iglesia como misterio, que se hace presente en los sacramentos, que configuran la Iglesia.

Una vez finalizada la Eucaristía, el sacerdote diocesano Jesús Sánchez Adalid pronunció una ponencia en la que hizo un repaso del nacimiento de la Iglesia en Mérida en el imperio romano, en la que se produjo el martirio de santa Eulalia, y cómo se mantuvo la devoción a la mártir emeritense pese a la invasión musulmana, que ha llegado hasta nuestros días.

Sánchez Adalid afirmó que cuando D. Antonio Montero, primer arzobispo de Mérida-Badajoz, conoció la historia de la Iglesia en Mérida supo que había que restaurar la sede episcopal emeritenses, optándose por la opción de unir en un mismo nombre a Mérida y Badajoz. Además, se recordó el importante acto que tuvo lugar el 12 de octubre de 2014 en el Teatro Romano y pidió a los allí presentes que dieran gracias a Dios por estos 25 años de existencia de la Provincia Eclesiástica.

Tras la conferencia se inauguró en la Sala Capitular de la Concatedral de Mérida una pequeña muestra que recoge documentos y objetos importantes que documentan la creación del Provincia Eclesiástica.Sala Capitular de la Concatedral de Mérida una pequeña muestra que recoge documentos y objetos importantes que documentan la creación del Provincia EclesiásticaAgustín Velázquez, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de Mérida-Badajoz, destaca en esta muestra el teletipo publicado por la agencia EFE que informaba de la erección de la Provincia Eclesiástica, los periódicos de esa fecha que dan buena cuenta de la repercusión que tuvo esta noticia o la foto de la imposición del palio a D. Antonio Montero de manos del papa san Juan Pablo II. Entre los objetos, se pueden ver la sede que se utilizó en el acto del Teatro Romano, así como la imagen de la Virgen de Guadalupe que estuvo ese día o la mitra y copón que utilizó D. Antonio Montero en la consagración de la concatedral.

Dicha muestra estará abierta hasta finales de este mes en horario de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas.

Actos