COMISIÓN REGIONAL DE PASTORAL OBRERA 28 de Abril 2011. Día de la SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

20110426-siniestralidad

La Comisión Regional de Pastoral Obrera, a través de las Delegaciones y del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, respectivamente, y los Militantes de los Movimientos Obreros de la Acción Católica de la JOC -Juventud Obrera Cristiana- y HOAC, -Hermandad Obrera de Acción Católica- presentes en las diócesis extremeñas: COMUNICAMOS QUE SOMOS CONSCIENTES DE QUE:

1.- Se producen diariamente más de 2000 accidentes laborales.

2.- Cada día mueren en el trabajo una media de 3 personas y 4 quedan discapacitadas.

3.- Cerca del 70% de los accidentes se producen en empresas de menos de 50 trabajadores.

4.- Los trabajadores/as temporales tienen, al menos, dos veces más riesgo de sufrir un accidente que los fijos.

5.- La siniestrabilidad laboral incide de una manera especial en los trabajadores/as jóvenes.

6.- En el mundo 2 millones de personas mueren al año, a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. A ello habría que sumar las enfermedades laborales y secuelas de accidentes en el trabajo.

7.- En Extremadura de enero a agosto del año 2010 hubo 8.170 accidentes laborales. Leves: 8.020. Graves: 142 y mortales: 11.

MANIFESTAMOS QUE: Detrás de estas cifras hay hombres y mujeres concretos, familias que sufren la pérdida de un ser querido, personas con graves secuelas, su vida ya no sigue siendo la misma. Es necesario recordar la centralidad de la dignidad de la persona como referente fundamental de toda actividad económica, laboral o social. La sociedad en general, y las instituciones implicadas no escatimen esfuerzos económicos, profesionales y humanos a la hora de garantizar una mayor atención a las víctimas de accidentes laborales, a quienes padecen sus consecuencias y a sus familias.

Estamos convencidos de que una inmensa mayoría de los accidentes laborales se podían evitar haciendo cumplir las leyes laborales de seguridad y salud laboral, suprimiendo los excesivos horarios de trabajo, la precariedad, la subcontratación abusiva, la búsqueda del mero beneficio por encima del bien de la persona, invirtiendo en medidas de prevención. Como expresaba recientemente Benedicto XVI recordando el grave problema de la seguridad en el trabajo: «Hay que cumplir todos los esfuerzos para que se detenga la cadena de muertes y accidentes laborales».

Como comunidad cristiana tenemos que dar a conocer estas situaciones, asumir compromisos en la defensa y la promoción de la vida en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y acompañar a las personas y a las familias que sufren esta realidad, expresándoles nuestro cariño y solidaridad. Unimos nuestra voz a la de aquellas organizaciones e instituciones que reclaman mayor atención sobre este grave problema. Animamos a participar en aquellos actos que en diferentes lugares de nuestra diócesis se realizan con este motivo. Lo hacemos porque estamos convencidos de que aquí está en juego un derecho humano fundamental: la seguridad en las condiciones de trabajo, para que el trabajo esté verdaderamente al servicio de la vida.

Pedimos al Dios de la Vida «Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en su Paz».

28 de Abril, 2011, Comisión Regional de Pastoral Obrera. Delegaciones y Secretariado Diocesano de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Militantes de los Movimientos de la JOC y de la HOAC

Quizás te pueda interesar

Cáceres acogerá el I Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública

Bajo el lema Comprometidos por el Bien Común, el Seminario Diocesano de Cáceres acogerá el 20 de…

Encuentro entre obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y Évora

El martes, 27 de febrero, en la parroquia de Santa Lucía de la vecina localidad de Elvas,…

El Colegio Diocesano celebra la Semana Escolar de Extremadura con un amplio programa de actividades

Con motivo de la semana escolar de Extremadura en la escuela, el martes 27 de febrero el…

Scroll al inicio