Comunicado ante la información publicada hoy en El País

20200304-comunicado

Desde la diócesis de Coria-Cáceres se ha optado siempre por la transparencia y a propósito de las informaciones aparecidas en el día de hoy en El País sobre el sacerdote I.L.O. indicamos lo siguiente:

  1.   Hace más de 20 años I.L.O. cometió un delito consistente en intercambio de material fotográfico de contenido sexual de menores por internet. El caso fue de dominio público en la diócesis y se difundió en los medios de comunicación. Nunca se ha ocultado a la opinión pública. Dado el carácter informático del delito, no hubo contacto ni comunicación con los menores.
  1.   Por ese delito, I.L.O. fue juzgado y sancionado con arreglo a la legislación civil. Y cumplió las condenas y las penas impuestas.
  1.   Actualmente I.L.O. dispone de certificado negativo de delitos sexuales, emitido por el Ministerio de Justicia. En el mismo, se recoge que en el Registro Central de Delincuentes Sexuales no consta información penal relativa a I.L.O.
  1.   La diócesis considera al sacerdote I.L.O. apto para ejercer el ministerio sacerdotal, después de un proceso de rehabilitación y acompañamiento de la diócesis, y tal y como ha demostrado en su paulatina reinserción de los últimos años.

Sabiendo que esta situación puede causar inquietud y perplejidad en la comunidad cristiana, la diócesis:

      Ha tomado las medidas pertinentes para que todas las parroquias sean un espacio seguro para los menores. Concretamente en las encomendadas al sacerdote I.L.O., las responsables de la labor catequética son seglares.

      Se está dando seguimiento a la situación, y se mantendrá diálogo con los fieles que lo deseen.

Lamentamos profundamente las acciones que llevó a cabo el sacerdote I.L.O. Y queremos manifestar nuestro firme compromiso en la lucha contra el abuso de menores y con la reparación a las víctimas de esta lacra en la sociedad y en la Iglesia.

Quizás te pueda interesar

La Vida Consagrada se reúne en la Concatedral

La tarde del día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, el Obispo ha presidido…

Nueva campaña de Manos Unidas

La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para…

2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada «Caminado en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida…

Scroll al inicio