Comunicado de la Diócesis de Coria-Cáceres: cierre de templos iglesias y capillas

20200311-logo-diocesis

Ante el cambio frenético de escenarios que se está produciendo de un día para otro y dado que el Gobierno de España ha decretado el estado de alarma, el Obispado de Coria-Cáceres ofrece a los sacerdotes en particular y a los fieles en general nuevas orientaciones para la prevención de la infección por coronavirus.

1. El arzobispo de Mérida-Badajoz, el obispo de Plasencia y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres han decidido que, desde la mañana del día 15 de marzo, domingo, y mientras no se disponga lo contrario, quedarán cerrados los templos parroquiales, iglesias y capillas, sin la posibilidad de que se tengan, para el culto público, celebraciones sacramentales u otros actos de piedad. Sin embargo, según las circunstancias, los párrocos y rectores de iglesias, si lo creen conveniente, podrán señalar, a lo largo del día, algún tiempo para facilitar la oración individual de los fieles y la visita al Stmo. Sacramento, salvadas escrupulosamente las medidas de higiene que procedan.

2. Mientras se mantengan las circunstancias actuales, permanece la dispensa temporalmente del precepto de asistencia a la eucaristía del domingo o fiestas de precepto.

3. Con relación a las exequias, se hará alguna oración acompañando a la familia bien el hogar, el velatorio o tanatorio o en el cementerio y se pospondrá el funeral en la iglesia para cuando sea posible

.4. Se recomienda a los fieles que aprovechen la oportunidad de seguir por diversos medios -tv, radio, YouTube, etc. la celebración dominical, e incluso diaria, de la Santa Misa, así como de intensificar la oración en familia -lectura del evangelio de cada día, rezo del santo rosario u otras prácticas devocionales….

5. Somos conscientes del dolor que pueden ocasionar algunas de estas medidas, pero estamos convencidos de que, en medio de la zozobra nos tiene que alentar la esperanza de que, tras esta cuaresma tan especial, podremos celebrar la Pascua, fiesta de gozo y de vida.

Diego Zambrano López

Administrador Diocesano