Comunicado de la Diócesis de Coria-Cáceres

20200311-logo-diocesis

13 de marzo de 2020

Ante la situación de propagación del coronavirus y teniendo en cuenta las indicaciones ya publicadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, pedimos que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones,

1. Se cierran al público las oficinas del Obispado y de las Casa de la Iglesias de Coria y Cáceres hasta el 27 de marzo. Estará operativo el teléfono del Obispado -927 24 52 50 y todo aquello que necesitéis resolver, se atenderá convenientemente.

2. Dada las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y la situación de alarma social, todos los fieles cristianos de la diócesis de Coria-Cáceres están exentos de la obligación de cumplir el precepto dominical -cf. cnn. 1246-1248 CIC. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias.

3. Celebren los sacerdotes diariamente la Eucaristía, incluso sin fieles, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia. Cuando haya fieles la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias es de obligado cumplimiento, así como mantener una distancia de un metro y medio aproximadamente. Por tanto, las bodas y funerales se realizarán exclusivamente con los más allegados, y se suprimen los pésames dentro de las iglesias.

4. Se permite a todos los sacerdotes que puedan celebrar los días feriales de Cuaresma alguna de las Misas por cualquier necesidad -Misal Romano n. 48 B o C.

5. En cuanto a la aplicación de estas recomendaciones apelamos a la responsabilidad de los párrocos y a sus prudentes decisiones en cada circunstancia.

5. Estamos viviendo en una situación de salud pública excepcional. Cada uno, en particular, debe tener la máxima atención, porque cualquier imprudencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias podría dañar a otras personas. Recordemos las palabras del Señor «donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos» -Mt 18, 20. En este momento, aún más, nuestras casas son iglesias domésticas.

Asimismo, informamos de que se irán dando otras indicaciones en función de lo que indiquen las autoridades competentes.

En Cáceres, a 13 de marzo de 2020

Diego Zambrano López

Administrador Diocesano de Coria-Cáceres

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X