Comunicado de la Pastoral Obrera Regional de Extremadura

20121018-xv-encuentro-pastoral-obrera

Convocados por la Comisión Regional de Pastoral Obrera de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, para celebrar el XV Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura, bajo el lema: «TESTIGOS DE LA FE PARA LA EVANGELIZACIóN DEL MUNDO OBRERO EN EXTREMADURA. En el Año de la Fe, a los L Años de la apertura del Concilio Vaticano II y en la celebración del Sínodo General de Obispos sobre La Nueva Evangelización», el domingo, día 14 de Octubre, en Cáceres, con la presencia de militantes y Consiliarios de los Movimientos Obreros de Acción Católica de la JOC y de la HOAC, representantes parroquiales de Cáritas, catequistas, promoción de la mujer, migraciones de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena, religiosas Apostólicas del Sagrado Corazón de Cáceres y militantes de CC.OO y de Izquierda Unida.

A la luz de las monografías presentadas y de lo reflexionado y compartido en Asamblea:

COMUNICAMOS que:

.- «El Concilio Vaticano II ha sido la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX y es la brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que hemos empezado y que sus textos no pierden su valor ni su esplendor» -Benedicto XVI, Carta Apostólica, Porta Fidei.

2.- Somos conscientes de la misión recibida de la Iglesia para una «nueva evangelización» a los empobrecidos del mundo obrero y para la extensión de la Pastoral Obrera en Extremadura, como «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia». Iglesia que según el Concilio Vaticano II:

Está orientada a hacer verdad el Reino de Dios -LG 5, a través de la Pastoral Obrera en Extremadura, que de 1.097.744 habitantes:

465.413 personas son pobres y 12.500 familias no ingresan nada ninguno de sus miembros,

163.647 personas se encuentran en paro. Entre ellas el 46% de nuestros jóvenes mayores de 18 años.

Es una Iglesia misterio de comunión y de amor que tiene su raíz en el misterio de la Trinidad -LG 4 y que en nuestra parcela de pastoral obrera NOS COMPROMETE a optar por los empobrecidos del mundo obrero, con un estilo de vida austero, sencillo y pobre, acompañando en pequeños grupos, a través de los Movimientos de la JOC y de la HOAC, procesos de formación de militantes obreros cristianos, para estar presentes en el campo de la política, de lo sindical, de lo económico y cultural…

Es una Iglesia, Pueblo de Dios, con diversos carismas y ministerios, todos necesarios -LG 11, que NOS COMPROMETE a creer y contar con los laicos presentes en el mundo obrero, a potenciar su promoción y protagonismo, a acompañarlos en la tarea misionera y evangelizadora.

Es una Iglesia samaritana y misericordiosa, experta en humanidad, que camina hacia la historia definitiva, a través de la historia concreta del mundo y del hombre de hoy -LG VII y enviada a evangelizar a los pobres -GS 1 y LG 8, ensuciándose con el polvo del camino, que NOS COMPROMETE a:

«VER la realidad, escuchar los gritos y fijarnos en los sufrimientos» de los empobrecidos del mundo obrero en nuestra tierra, nuestros pueblos y parroquias.

JUZGAR con la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia esas situaciones y descubrir la dignidad de la persona.

ACTUAR, personal y comunitariamente, en los ambientes e instituciones de la realidad actual, para hacer verdad el Plan del Padre, anunciando el Evangelio y denunciando todo aquello que no construye el Reino de Dios porque va en contra de la dignidad de la persona, favorece la injusticia y rompe la fraternidad.

Cáceres, 14 de Octubre, 2012

Comisión Regional de Pastoral Obrera

Quizás te pueda interesar

Confirmaciones en la Catedral (y en Pentecostés)