Comunicado de la Provincia Eclesiástica sobre Ucrania y otros asuntos de actualidad

20220125-provincia-eclesiastica

En la mañana de hoy, 4 de marzo, en la sede del Obispado de Plasencia, se han reunido los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz: Don Celso Morga Iruzubieta, arzobispo metropolitano, Don Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, y Don Ciriaco Benavente Mateos, obispo administrador apostólico de Plasencia; acompañados de sus vicarios generales, Don Francisco Maya, Don Diego Zambrano y Don Jacinto Núñez, respectivamente.
Tras la bienvenida al nuevo obispo de Coria-Cáceres, los obispos han reflexionado sobre los retos canónicos y pastorales de la futura fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, pertenecientes a la diócesis de Plasencia y a la archidiócesis de Mérida-Badajoz, respectivamente. Antes de tomar ninguna decisión, han acordado reunirse próximamente con los sacerdotes y otros agentes de pastoral de ambas ciudades.
Por otra parte, han procedido a redistribuir entre los obispos los ámbitos pastorales de coordinación interdiocesana, de la siguiente manera:
-El arzobispo de Mérida-Badajoz, don Celso Morga se encargará de Patrimonio, catequesis y hermandades y cofradías.
– El obispo de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido, de enseñanza, medios de comunicación y juventud y pastoral universitaria.
– Don Ciriaco Benavente, Administrador Apostólico de Plasencia, de la acción socio-caritativa y pastoral de la salud.
También se ha acordado una reunión de los vicarios y arciprestes de las tres diócesis en el primer trimestre del curso pastoral 2022/23 para reflexionar, en primer lugar, sobre la figura y tareas del arcipreste en el contexto de una iglesia sinodal y, en segundo lugar, sobre los retos pastorales más sobresalientes de este momento en Extremadura.
Además, los obispos se adhieren a la iniciativa de la plataforma Extremadura Vaciada, la Pastoral Rural Misionera y el Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica, al toque de campanas de nuestros templos el 31 de marzo, a las 12 horas, como llamada al compromiso de la Iglesia extremeña con el desarrollo de nuestra tierra.
Han acogido favorablemente la propuesta de la Fundación Las Edades del Hombre de hacer en las diócesis de Coria-Cáceres y de Mérida-Badajoz una presentación del proyecto de la Exposición Transitus, que tendrá lugar en Plasencia entre los meses de mayo y diciembre, dado que será una muestra muy significativa del rico patrimonio artístico de las diócesis extremeñas, y no sólo de la de Plasencia.
Finalmente, los pastores de las diócesis de la Provincia Eclesiástica, ante la dramática situación de Ucrania invitan a los fieles a la oración, así como al generoso compromiso a través de Cáritas y otras instituciones y, en concreto, a la acogida fraterna de los refugiados.

Quizás te pueda interesar

¡Que llueva la paz!

El sábado 17 de diciembre tendrá lugar la XXI Marcha por la Paz en el Paseo de Cánovas, en Cáceres, saliendo a las…

Jesús Pedro Rodríguez, nuevo diácono permanente

La diócesis cuenta desde el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, con un…

La solidaridad del taller misionero de San José, Santiago y Manos Unidas

El Taller Misionero de las parroquias de Santiago y San José, de Cáceres, ha abierto su puesto…

Ir arriba