Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

20240602-corpus-caceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024

Cáceres, 2 de junio de 2024

Un año más la Iglesia Católica se prepara para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi. No hay pueblo, por sencillo que sea, ni ciudad, por populosa, que no se engalane con sus mejores prendas para adorar públicamente al “Amor de los Amores”. Toda una piedad eucarística impregnada de cariño y de detalles en torno a Jesús Sacramentado.

Participemos toda la comunidad cristiana en esta celebración, tanto en el Triduo de preparación, como en la Solemne Eucaristía y posterior procesión. Que los niños y niñas de Primera Comunión, acompañados de sus familiares y amigos, así como los miembros de las cofradías, hermandades, asociaciones y todos los fieles en general, acudan a la Santa Iglesia Concatedral de Santa María el día 2 de junio, a las 10:00 h.

Los actos a celebrar serán los siguientes:

· Triduo al Santísimo Sacramento: días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio en la S. I. Concatedral de Santa María. Vísperas a las 19:00 h. y Santa Misa a las 19:30 h.

· Solemne Eucaristía: domingo, 2 de junio, a las 10:00 h. en la S. I. Concatedral de Santa María, a la que están invitados a concelebrar todos los sacerdotes.

· Procesión con el Stmo. Sacramento:

Hora: una vez finalizada la Solemne Eucaristía, aproximadamente a las 11:00 h.,

Itinerario: Plaza de Sta. María, c/ Arco de la Estrella, Plaza Mayor, c/ Pintores, c/ Moret, Plaza de la Concepción, c/ General Ezponda, Plaza Mayor (acto de oración y bendición desde las escalinatas del Ayuntamiento), c/ Arco de la Estrella y Plaza de Sta. María.

La procesión concluirá antes de las 13:00 h., celebrándose Santa Misa a dicha hora en la S. I. Concaterdal.

Para una mayor solemnidad de la procesión, se ruega la ornamentación de las calles, así como el montaje de altares y decoraciones florales.

NOTA A LOS SACERDOTES

Los sacerdotes deberán ir vestidos de alba, estola y capa, según prescribe el Ceremonial de los Obispos; los concelebrantes con alba, estola y casulla; y los seminaristas con alba.

Si el bien pastoral lo aconseja, suprímase las misas que habitualmente se celebren en la ciudad, de 10:00 h. a 12:00 h.

Es conveniente que los párrocos hagan una invitación expresa a los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión para que participen en la Eucaristía y procesión. En este sentido y para una mejor organización, los niños estarán en la procesión agrupados por parroquias y, por ello, es conveniente que vengan acompañados por, al menos, dos catequistas que velen por su orden. Durante la Eucaristía se situarán en el espacio habilitado al efecto en la nave del Evangelio (lateral de la capilla de San Miguel).

Se recomienda extender la invitación a todos los fieles de la parroquia para que participen en tan señalada solemnidad, asistiendo con una vestimenta adecuada, con el decoro que la ocasión requiere.

NOTA A LAS ASOCIACIONES Y COFRADÍAS

Se ruega a las cofradías y asociaciones que lleven los días previos al Corpus las insignias con las que participarán en la procesión. Durante la Eucaristía las representaciones se situarán en el espacio habilitado al efecto en la nave de la Epístola (lateral de la capilla del Cristo Negro), aunque no habrá asientos reservados nominativos.

Agradeciendo vuestra colaboración y participación, recibid un cordial saludo.

Cáceres, 21 de mayo de 2024.

Diego Zambrano López

Vicario General

ORDEN DE LA PROCESIÓN (Secretaría General del Obispado):

1º- Cruz procesional de la Concatedral.

2º- Estandartes y representaciones de las asociaciones (María Auxiliadora, Hospitalidad de Lourdes, San Jorge, etc).

3º- Estandartes y representaciones de las cofradías marianas (por orden de antigüedad, primero las de reciente creación seguidas de las de mayor antigüedad: 1º Virgen de Guadalupe del Vaquero, 2º Virgen de la Montaña).

4º- Estandarte y representaciones de las cofradías penitenciales (1º Jesús Despojado, 2º Jesús Condenado, 3º Cristo de la Victoria, 4º Jesús de la Humildad, 5º Jesús de la Salud, 6º Jesús de la Expiración, 7º Cristo del Amparo, 8º Cristo del Amor, 9º Cristo del Calvario, 10º Cristo de las Batallas, 11º Cofradía de los Ramos, 12º Cofradía del Espíritu Santo, 13º Vera Cruz, 14º Cristo Negro, 15º Soledad y Sto. Entierro, 16º Jesús Nazareno).

5º- Estandarte de la Unión de Cofradías y representación de la Comisión Permanente.

6º- Niños y niñas de Primera Comunión.

7º- Estandartes y representaciones de las cofradías sacramentales (Sagrada Cena).

8º- Misioneras Eucarísticas de Nazaret y UNER.

9º- Adoración Nocturna.

10º- Órdenes y congregaciones religiosas.

11º- Seminaristas.

12º- Sacerdotes.

13º- Carroza del Santísimo Sacramento.

14º- Sr. Obispo y Cabildo Catedral.

15º- Palio portado por miembros de Cursillos de Cristiandad.

16º- Autoridades civiles, judiciales y militares.

17º- Banda Municipal de Música.

18º- Fieles y pueblo de Dios.

Orden de colocación a la llegada de la procesión a la Plaza Mayor:

Las insignias y representaciones de las asociaciones y cofradías se situarán, por orden de llegada, próximos a las escalinatas del Ayuntamiento y a ambos lados dejando un pasillo central.

Los niños y niñas de Primera Comunión se situarán delante de los estandartes, próximos a las escalinatas del Ayuntamiento y a ambos lados dejando libre el pasillo central.

Las órdenes y congregaciones religiosas, los seminaristas, los sacerdotes y el Cabildo Catedral se colocarán a ambos lados del altar subiendo las escalinatas del Ayuntamiento.

Las autoridades civiles, militares y judiciales subirán las escalinatas del Ayuntamiento para situarse en el espacio comprendido entre los mástiles de las banderas y uno de los arcos del consistorio.

La carroza se emplazará próxima al inicio de la subida hacia el Arco de la Estrella. Desde allí, el Sr. Obispo, portando la custodia, recorrerá el pasillo central para llegar al altar situado en las escalinatas del Ayuntamiento.

Tras la oración y bendición volverá a recorrer el pasillo central hasta la custodia. A su paso los niños y niñas lanzarán flores al Santísimo Sacramento.

Situada la custodia en la carroza se reorganizará la procesión. Las representaciones de las asociaciones y cofradías acompañarán el cortejo hasta la Plaza de Santa María. Los niños y niñas pueden marcharse una vez finalizado el acto de bendición en la Plaza Mayor.

·············································

Velarán por el orden de la procesión los responsables diocesanos de protocolo (Secretaría General) y sus colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio