Concierto en Coria de las Jornadas de Tecla histórica

20211005-jornadas-tecla-historica-coria

El pasado domingo 5 de diciembre de 2021 ha tenido lugar en la Catedral de Santa María de la Asunción de Coria el segundo de los conciertos programados por las I Jornadas de Tecla histórica en varios templos de las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres. El certamen ha sido organizado por Delt Proyectos Culturales con el patrocinio de Fundación La Fontana, Fundación Caja Extremadura, Around Art, Eye Light y Palacio de Godoy.

Corina Martin, reconocida flautista de pico y virtuosa del clave, interpretó un repertorio musical de los siglos XIII al XV sirviéndose de reproducciones de dos instrumentos medievales: clavicymbalum y organetto.

El marco cronológico elegido nos permite recordar que ya en el siglo XIII se alzaba en el mismo lugar la primitiva Catedral de la que se han descubierto importantes vestigios en las obras de consolidación estructural cuya segunda fase terminó el pasado mes de julio de 2020. Y es a finales del siglo XV cuando se inicia la construcción del edificio actual.

La arquitectura del templo, la escultura del retablo mayor y las notas musicales se concertaron para formular una manifestación artística, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma. Como nos recordó el papa Benedicto XVI: «El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsándonos hacia lo alto […] ¡Cuántas veces entonces las expresiones artísticas pueden ser ocasiones para que nos acordemos de Dios, para ayudar a nuestra oración o también a la conversión del corazón!» -31-agosto-2011.

Ir arriba
X