Conferencias de la Sociedad San Vicente de Paúl: Ofrecer libertad integridad y dignidad

20160707-consejosuperior

La Sociedad San Vicente de Paúl -S.S.V.P en Cáceres cuenta con 154 años al servicio a las personas más necesitadas. Está formada por casi un centenar de socios y otros tantos voluntarios, que se organizan en seis grupos, denominados Conferencias, que atienden a más de 1.300 personas afincadas en Cáceres en situación vulnerable y riesgo de exclusión social. La fuente de financiación corre a cargo de la cuota de socios, donativos particulares y colectas de las parroquias. La sede está en la calle Nidos, nº-9 de Cáceres. Y el teléfono de contacto es 927 244 034.

El objetivo de las conferencias es ayudar a las personas más necesitadas a través del trato cercano y comprometido de sus socios, personas con todo tipo de realidades de marginación y vulnerabilidad social, prestándoles ayuda en lo económico, pero también en lo espiritual y moral, a través del contacto personal, «para que encuentren la libertad, la integridad y la dignidad humana», indican desde las conferencias. Entre sus objetivos, también está promover el voluntariado como compromiso cristiano y social. Las conferencias cuentan con la compañía de José María Batuecas, asesor religioso de la institución.

Desde las conferencias, atienden a familias con escasos o nulos recursos, en riesgo de exclusión social y de pobreza, así como a personas mayores, enfermas ó con movilidad reducida, personas sin hogar, minorías étnicas o inmigrantes.

Entre sus proyectos actuales más destacados, el acompañamiento y visita a personas mayores, enfermos y personas necesitadas; el reparto de alimentos a familias sin recursos, un servicio de ropero. Y también cuentan con otra serie de actividades como reuniones, charlas, coloquios, encuentros, talleres…

El presidente actual del Consejo de Zona de Cáceres de la Sociedad de San Vicente de Paúl es Andrés Merchán Sánchez. Este Consejo está formado por casi un centenar de socios y otros tantos voluntarios, que se organizan en seis grupos, denominados Conferencias:

Conferencias y Presidentes:

  • Conferencia Parroquia San José: Andrés Sánchez ávila.
  • Conferencia Parroquia San Juan Bautista: Agustín de la Osa Acedo.
  • Conferencia Parroquia San Blas: Agustín Marcos.
  • Conferencia Parroquia Espíritu Santo: ángel Roa Jiménez.
  • Conferencia Parroquia Ntra. Sra. de Fátima: Jorge Juan Canelo Manzano.
  • Conferencia Parroquia San Pedro de Alcántara: Rafael Puras Sanz.

El número de Voluntarios con los que cuenta las Conferencias ronda las 100 personas y las tareas que realizan son diversas y enmarcadas en las actuaciones de cada Conferencia. Algo significativo es el porcentaje de hombres, que alcanza el 90 %, mientras que las mujeres se sitúan en el 10%, siendo la media de edad unos 45 años.

Preguntados por las necesidades actuales de la institución, nos cuentan que buscan voluntarios para la visita a los hospitales y enfermos, así como un voluntariado joven que cree y dinamice el departamento de juventud del Consejo de Zona. También son necesarias algunas reformas y mejoras en el centro Ozanam, así como material informático de oficina y para talleres educativos y formativos o un vehículo tipo furgoneta para el servicio de reparto de alimentos.

La Sociedad San Vicente de Paúl nombra nuevo presidente en su consejo de zona en Cáceres

El pasado 30 de Mayo, el Consejo de Zona de la Sociedad San Vicente de Paúl nombró presidente a D. Andrés Merchán Sánchez, perteneciente a las Conferencias de San José, conforme a los estatutos de la Sociedad y con el visto bueno del Consejo Nacional.

Unos días más tarde, el 14 de Junio y en la Casa de las Hijas de la Caridad, los miembros de esta Mesa tomaron posesión de su cargo en una bonita Eucaristía en la que realizaron la promesa vicentina de sus cargos de servicio.

Esta celebración contó con la participación de las Ramas Vicencianas presentes en Cáceres -Hijas de la Caridad y AIC y con la presencia del Consejo Superior de España. La Presidenta Nacional, María Luisa Téllez, el Vicepresidente Nacional, Juan Manuel Buergo, y el Secretario Técnico de este Consejo, Roberto Sánchez, que quisieron arropar y acompañar en su compromiso a estos vicentinos cacereños.

En el recuerdo de todos los presentes al acto la figura de Juan Marín, anterior Presidente del Consejo de Zona y fallecido recientemente.

Desde nuestra nueva junta directiva os animamos a participar en esta nueva etapa y a formar parte de nuestro proyecto en el que nos gustaría involucrar de forma activa a los jóvenes. La ilusión que nos caracteriza para seguir trabajando con los más necesitados, siguiendo la directrices de nuestro fundador Federico Ozanam, nos mueve a invitaros a nuestra sede en Cáceres en la calle Nido nº-9.

Vuestra ayuda y colaboración son bienvenidas.

Andrés Merchán Sánchez. Presidente del Consejo de Zona

Quizás te pueda interesar

Nombramientos Diocesanos del mes de septiembre

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2022

Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la…

Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30…

Ir arriba
X