Congreso en El Cairo contra el terrorismo islámico

20150109-uni-al-azhar

Al equipo de la Delegación diocesana de Relaciones Inter-confesionales nos ha parecido muy interesante estas dos noticias publicadas, que nos llenan de esperanza y nos confirman la certeza de la existencia de un Islam moderado, que es mayoritario en el mundo islámico.

EL CONGRESO DE AL-AZHAR
CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA
ES UN HECHO HISTóRICO
Declaraciones del obispo copto católico Antonios Aziz Mina

ROMA.- 4 de diciembre de 2014 -ZENIT.org

El congreso organizado por la Universidad de Al-Azhar para condenar el terrorismo y el extremismo islamista es un hecho de gran importancia histórica. «Y no sé si en occidente alguien se ha dado cuenta».

Así ha hablado el obispo copto católico de Guizeh en declaraciones a Fides, sobre la importancia del Congreso Internacional organizado en la Universidad de El Cairo, considerada el centro teológico más importante del Islám sunita. La conferencia que ha tenido lugar los días 3 y 4 de diciembre, ha contado con la participación de 700 académicos y representantes de la vida política, social y religiosa de 120 países, incluidos algunos representantes de las Iglesias cristianas orientales.

Es la primera vez, subraya el obispo Aziz Mina, que una institución islámica tan influyente dice claramente, que las teorías utilizadas por los terroristas y extremistas yijadistas representan una perversión del Islám auténtico. Hasta ahora las instituciones islámicas habían condenado actos violentos concretos; ahora, se dirigen a toda la ideología que está detrás del extremismo islamista. Es un paso muy importante que esperamos produzca sus frutos.

Para los musulmanes, ha dicho el obispo católico oriental, los cristianos junto a los judíos somos el «Pueblo del Libro», a los que no se puede considerar como una minoría a la que hay que someter o maltratar y mucho menos ver como enemiga. Ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes para que triunfe la convivencia pacífica entre ellos y los cristianos.

EL CONGRESO DE AL-AZHAR DECLARA
QUE LOS MILICIANOS DEL CALIFATO Y DEL NURSA
NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ISLáM.

Roma.- 5 de diciembre de 2014 -ZENIT.org

«Atacar a los cristianos y a los creyentes de otras religiones es una traición a las autenticas enseñanzas del Islám». Así se lee en la declaración publicada como conclusión del Congreso Internacional sobre el terrorismo y el extremismo islamista celebrado los días 3 y 4 de diciembre, organizado por la Universidad de Al-Azhar en El Cairo. Lo ha indicado la agencia Fides.

En el texto final dividido en diez puntos son muchas las referencias específicas a los cristianos de Oriente Medio y al sufrimiento que les infligen los grupos yijadistas.

«Musulmanes y cristianos han vivido en armonía en Oriente Medio durante muchos siglos y quieren seguir haciéndolo», subraya el texto en el punto 3.

La declaración final condena también como criminal toda acción encaminada a obligar al éxodo forzado a los cristianos, que viven en zonas controladas por grupos de la milicia islamista. «Nosotros animamos a los cristianos a permanecer arraigados en sus tierras de origen y a resistir a esta ola de terrorismo que todos estamos sufriendo», se dice en ella. Tanto los grupos yijadistas como el Estado Islámico, son condenados sin reserva, «ya que son una realidad que no tiene nada que ver con el Islám».

«Aterrorizar a quienes están desarmados, asesinar a inocentes, asaltar propiedades y lugares sagrados son crímenes contra la humanidad, que el Islám condena sin excepciones», dice el texto.

El gran imán de Al-Azhar, Ahmed al Tayyeb y el patriarca de la Iglesia apostólica copta de Egipto, Tawadros II, también han denunciado las maniobras diseñadas en occidente, que «pretenden jugar con las tendencias sectarias y étnicas», para desestabilizar la región.

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X