Consiliarios y animadores del MRC se reúnen en Madrid para reflexionar sobre sinodalidad y ecología integral

20231113-consiliarios-mrc

Un grupo de 15 consiliarios y animadores del Movimiento Rural Cristiano (MRC) se ha reunido en Madrid del 6 al 8 de noviembre para compartir experiencias, formarse y programar actividades. De nuestra diócesis han participado 4 personas. El encuentro ha tenido como ejes principales la sinodalidad y la ecología integral, dos temas que el papa Francisco ha puesto en el centro de la agenda eclesial.

El primer día, los participantes compartieron la realidad personal y de sus tierras, marcada por las prisas, el neoliberalismo, la crisis climática, el decrecimiento de la vivencia de la fe, la llegada de gente de otras culturas, la tensión social, el descenso de la militancia y el olvido de lo social. Por la noche, recibieron la visita de Luis Manuel Romero, director de la Comisión episcopal para los laicos, familia y vida, y padre sinodal, que les transmitió el ambiente de esperanza vivido en el Sínodo de los Obispos para la Sinodalidad, que se está celebrando en Roma. Romero les explicó que se trata de un sínodo no para tratar unos temas concretos, sino para ensayar el método de la sinodalidad, que implica escuchar al Espíritu y discernir comunitariamente.

La sinodalidad fue el contenido de la segunda jornada, que contó con la ponencia de Juan Antonio Morquecho, delegado episcopal para los laicos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Morquecho insistió en el bautismo como la base que fundamenta el derecho y el deber de la participación en la Iglesia, y ofreció pistas de cómo gestionar instituciones movidas por ideales, como es la Iglesia. En el diálogo posterior, los consiliarios y animadores en la fe del MRC pudieron constatar semillas de sinodalidad en el funcionamiento de los movimientos de Acción Católica, las estructuras de coordinación ya existentes, aunque también reconocieron las dificultades y las resistencias que se encuentran en el proceso. Por la noche, tuvieron la oportunidad de escuchar a Vicente Martín, director del Secretariado de la subcomisión de acción caritativa y social de la Conferencia Episcopal y delegado episcopal de Cáritas España; y a Carlos Jesús Delgado, responsable de la Comisión diocesana de ecología integral del arzobispado de Madrid, que les hablaron de la necesidad de conservar la creación, la casa común, y de optar por una ecología integral, siguiendo la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.

La última parte del encuentro estuvo centrada en la revisión y programación de distintas líneas de trabajo, como la presencia del movimiento en la Revuelta de la España Vaciada, los próximos pasos para profundizar y difundir el espíritu de la sinodalidad, la preparación de la asamblea del movimiento, que se celebrará del 1 al 3 de marzo en Ávila, las jornadas a tener en cuenta, como el Día del mundo rural o el Día de la Acción Católica, y el compromiso con la revista Militante y Pistas para el diálogo. Asimismo, mostraron su disponibilidad para coordinarse con la pastoral rural misionera que se está poniendo en marcha en algunas diócesis, interpretándola como un paso positivo de una Iglesia que quiere asumir los ambientes en los que se hace presente y la fragilidad de nuestros pueblos, envejecidos y empobrecidos, pero donde no dejan de surgir iniciativas, oportunidades y nuevos caminos de emprendimiento humano y de evangelización.

El encuentro sirvió de impulso en la tarea compartida del anuncio y la presencia en los grupos locales, las plataformas de compromiso, los ámbitos de participación y las redes de solidaridad. Los consiliarios y animadores en la fe del MRC expresaron su gratitud por el espacio de encuentro, fraternidad, diálogo, formación y programación, y su deseo de seguir caminando juntos en la misión de ser sal, luz y levadura en el mundo rural.

 

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio