Creación del segundo grupo Scout en la Diócesis

20130509-cerro-centinela-alcuescar

El próximo lunes día 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, a las 17:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Alcuéscar, tendrá lugar el solemne acto de constitución del Grupo Scout Centinela, del Movimiento Scout Católico.

Tras la constitución por parte del Obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro, el 14 de abril de 2012 de la Federación Diocesana de Escultismo, con el objetivo de ofrecer el movimiento scout a las parroquias de la Diócesis, y tras unos meses de trabajo con el único grupo existente hasta la fecha -Sant Yago, ve la luz el segundo grupo de la diócesis, que toma su nombre del cerro Centinela, que domina la localidad. Juan Pablo II denominó a los jóvenes «Centinelas de la Mañana» en la vigilia de Tor Vergata -Roma, el 19 de agosto de 2000, durante la celebración de la JMJ del Jubileo en Roma, un calificativo que quieren seguir los jóvenes del nuevo Grupo.

Los colores elegidos para el pañuelo scout del Grupo son el azul eléctrico, que simboliza a María, junto con el negro, que simboliza la noche, en la que los scouts deben ser centinelas. Ambos colores recuerdan el hábito de la Congregación de los Esclavos de María y de los Pobres, fundada por el siervo de Dios Padre Leocadio Galán en 1939 en Alcuéscar.

La primera actividad de los nuevos scouts será la organización y servicio en la procesión de la Virgen de Fátima hacia su ermita. Tras la celebración del Campamento de Verano, comenzarán las reuniones en la casa parroquial.

En octubre comenzarán las inscripciones en el nuevo Grupo, al que sus responsables invitan a todos los niños y jóvenes de Alcuéscar y los alrededores.

El Escultismo es un Movimiento extendido por todos los continentes y que agrupa a 25 millones de scouts en todo el mundo; fue fundado el 1907 en Inglaterra por lord Baden-Powell. En España llegó en 1912 y tras su suspensión de actividades tras la guerra civil, fue reorganizándose hasta nuestros días. El Escultismo Católico en España es el que la Conferencia Episcopal pone a disposición de las parroquias para todas aquellas que quieran contar con scouts en sus procesos catequéticos y de educación en valores.

Quizás te pueda interesar

XIV Congreso Teológico Pastoral

El XIV Congreso Teológico Pastoral tendrá lugar el día 15 de junio (sábado), en nuestro Seminario Diocesano….

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Semana de la Caridad en Coria

Cáritas Interparroquial de Coria celebra nuevamente, con más fuerza que nunca, este año, la Semana de Caridad…

Scroll al inicio