Crónica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

20110204-semana-oracion-unidad-cristianos

La Semana de Oración empezó el pasado 17 de enero, como se viene haciendo en los últimos años, en Coria con una conferencia de D. Francisco Cerro, nuestro obispo con el título: «El Ecumenismo, una marcha sin retorno» en el convento «Madre de Dios» de las religiosas franciscanas de Santa Isabel de Hungría. Seguida de una Eucaristía en la S.I. Catedral, concelebrada, en la que nos exhortó a seguir por el camino ecuménico, que nuestra Iglesia emprendió a partir del Concilio Vaticano II, uniéndose al Movimiento comenzado a principios del siglo XX.

Continuó el martes en Cáceres con una Eucaristía en la concatedral de Santa María, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada con varios sacerdotes, «Unidos en la enseñanza de los Apóstoles, la Comunión fraterna, la fracción del Pan y la Oración» es el lema de este año. Han sido las Iglesias Cristianas de Jerusalén las que han elaborado los textos para esta Semana de Oración, invitándonos a reflexionar sobre la Iglesia madre de Jerusalén de la que nacieron todas las demás Comunidades Cristianas.

El miércoles el centro ágora Francesco acogió una conferencia del teólogo y pastor presbiteriano D. Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica Española, I.E.E, sobre «la Historia del Ecumenismo desde el punto de vista Protestante» con la asistencia de D. Francisco, nuestro obispo y D. José Antonio Fuentes, vicario general y numerosas personas interesadas en el tema ecuménico. A continuación, oramos juntos católicos y un grupo de cristianos protestantes de la Iglesia Evangélica Española de Miajadas, pidiendo a Dios fuerzas para ser verdaderos servidores de reconciliación en nuestras Iglesias en una Celebración Ecuménica en la iglesia de Santo Domingo presidida por D. Francisco Cerro y D. Alfredo Abad.

Este año el día de Oración con las religiosas contemplativas fue en el convento de San Pablo, el jueves 20 de Enero. Reflexionamos con D. Rafael Delgado, sacerdote Cruzado de Santa María, sobre la gran importancia de la Oración en el camino hacia la Unidad de los cristianos y escuchamos un testimonio sobre el «Monasterio Invisible de la Unidad», fundado por el gran místico francés, el P. Couturier Fue muy gozoso volver a acercarnos a la contemplación de la mano de las religiosas franciscanas clarisas y de las religiosas jerónimas de nuestra ciudad.

El viernes asistimos en la Casa de la Iglesia a un Forum sobre cine espiritual desde el punto de vista de otras confesiones cristianas. Vimos varias secuencias de películas hechas en distintos ambientes: luterano, bautista, metodista y ortodoxo.

Durante el fin de semana, nos unimos a la Delegación de Infancia y Juventud en el recibimiento de la Cruz de los Jóvenes en su llegada a Cáceres y en todos los actos organizados para tal fin.

El lunes 24 de enero, oramos con Iconos bizantinos en la capilla de la Casa de la Iglesia y como en años anteriores contemplamos los iconos de Jesucristo, la Virgen María, la Transfiguración del Señor y la Santa Cruz, lo que nos unió a las formas orientales de espiritualidad.

La Semana de Oración por la Unidad finalizó el martes 25 de Enero con una Oración Ecuménica al estilo de Taizé ante la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en el Seminario Diocesano en el día de la festividad de la conversión de San Pablo.

Terminamos con la sensación de haber hecho nuestra, la llamada de los cristianos actuales de Jerusalén al servicio de la «reconciliación».

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X