Crónica de los IV Diálogos de Fe y Cultura: Ciencia y fe en diálogo. La perspectiva de Teilhard de Chardin

20211129-dialogo-fe-cultura

El tema de la ponencia de la IV Diálogos de Fe y Cultura llevó por título: «Ciencia y fe en diálogo. La perspectiva de Teilhard de Chardin». «El título explicita en gran modo el interés que nos llevó a programarla y también su fondo esencial», explica el delegado de fe y Cultura, Ricardo Palancar. La charla tuvo lugar en el Salón de Actos de Clavellinas, el día 23 de octubre y fue un éxito de asistencia.

La laicización creciente de nuestra cultura conlleva, naturalmente, un flagrante desconocimiento del hecho religioso. Para Ricardo Palancar: «Hasta tal punto que es opinión bastante usual -aunque en sí sea una idea decimonónica ciertamente superada el considerar que la religión es algo anacrónico en nuestros días, en cuanto la ciencia ha respondido ya —o lo está haciendo—a todos los interrogantes que generaron y sostienen la inquietud religiosa… En torno a este error, más frecuente de lo que cabría esperar dado el estado de la cuestión, se nos ocurrió contar con alguien como Juan Fernández de la Gala, científico -médico especializado en Antropología forense, profesor de Historia de la Medicina y de la Ciencia en la Universidad de Cádiz… y creyente católico -muy activo de hecho —grupos catequéticos de adultos, asociación de acogida de refugiados… y a la sazón miembro de la junta directiva de la Asociación Teilhard de Chardin en España.»

La ponencia fue extraordinariamente interesante según la opinión de los asistentes. «Exhaustiva, profunda y amena gracias a la competencia de Juan Fernández que fue presentando la vida del pensador jesuita —como hilo conductor de la charla— y entretejiéndola oportunamente con su doctrina. Contamos, además, sorpresivamente, con la grabación de unas palabras de Marie Bayon de la Tour —sobrina nieta del padre Teilhard— y de Anne Roger, de Teilhard Monde, dirigidas a los asistentes del acto», prosigue el delegado .

A lo largo de la mañana, quedó el semblante claro de un hombre adelantado al tiempo que le tocó vivir -1981-1955 geólogo y antropólogo, firme defensor del carácter evolutivo del cosmos, pero también filósofo y místico. «Prueba de ello es que la autoridad eclesial del momento, no vieron ortodoxos sus planteamientos e, incluso, prohibieron la difusión de sus escritos e, incluso, el seguir escribiendo —no fue, de hecho, rehabilitado hasta después del Vaticano II—. Algo que fue la prueba más dura de su vida pero que aceptó con obediencia ignaciana», añade Palancar.

En el coloquio con Juan Fernández se habló de la extraordinaria actualidad de su mística -citada en la encíclica Laudato si del papa Francisco, del sugerente planteamiento sobre la materia y su evolución y de las razones concretas que hicieron que su pensamiento fuera, en principio, puesto en cuestión por la Iglesia.

La impresión generalizada fue la de haber disfrutado de una joranda muy productiva. «Y, sin duda, contábamos con nuevos criterios para discernir sobre la cuestión en liza», aclara Ricardo Palancar. «Ciencia y religión se ocupan de ámbitos diferentes de la experiencia humana, y, por ello, como se empeñó en mostrarnos el padre Teilhard, pueden y deben estar en permanente diálogo, y que este sea amable y recíprocamente enriquecedor», sentencia.

Quizás te pueda interesar

El sacerdote Gianni Vettori nombrado hijo adoptivo de Cáceres

Hace unos meses, el Instituto de Enseñanza Secundaria «Ágora» de la ciudad de Cáceres propuso al sacerdote…

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Ir arriba
X