Cuenta atrás para la Mariápolis de Cáceres

mariapolis-de-caceres

Ya queda menos para que Cáceres acoja la Mariápolis, un encuentro que desde hace ya varias décadas se viene desarrollando, primero en Italia y después en todo el mundo.

ésta es la primera vez que este encuentro tendrá lugar en Extremadura, y concretamente en Cáceres. En España son muchas las ciudades que, desde 1967 han sido escenario de esta singular actividad: Solsona, ávila, Burgos, Salamanca, León, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada, Béjar, Castellón, Vigo, Las Palmas de G.C., Palma de Mallorca, Valladolid, Loyola, Cuenca, Teruel, Cazorla, Huesca, etc.

Ante la propuesta una de las preguntas más habituales que suele hacerse la gente es ¿qué es la Mariápolis»

No es fácil explicar en pocas palabras un evento con actividades tan variadas, dirigidas a personas de todas las edades: conferencias, mesas redondas, espectáculos, excursiones, talleres… lo mejor, sin duda, es experimentarla, vivirla en primera persona.

Un congreso en el que se da un lugar privilegiado a la convivencia entre las personas, con el fin de contribuir en el desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la fraternidad. Es, por tanto, un congreso interactivo, en el que todos los participantes son sujetos activos en su desarrollo.

Este encuentro está organizado por el Movimiento de los Focolares, fundado por la italiana Chiara Lubich -1920-2008 en 1943 y aprobado por la Iglesia Católica con el nombre de Obra de María. Desde los inicios la gente los llamará «de los focolares», literalmente fuego de hogar. Su carisma es la unidad; su objetivo, contribuir a componer en fraternidad a la familia humana mediante los diálogos: interreligioso, ecuménico, dentro de la misma Iglesia y en los distintos ámbitos de la cultura contemporánea. Está presente en 194 países.

El título del encuentro de este año es «La aventura de la Luz». El programa ya está prácticamente ultimado. Por un lado, en el Complejo San Francisco se abordarán distintos temas, que nos ayudarán a profundizar en esta «aventura» que pretende responder a los desafíos que presenta nuestra sociedad.

Por otro lado, se desarrollarán talleres por toda la ciudad que nos permitirán profundizar en diversos temas, algunos de los cuales serán: Ciudadanía activa, Cultura del dar, Diálogo padres e hijos, Redes sociales…

Dos días estarán dedicados a las excursiones, entre ellas algunas de las que se ofertarán son: El Palancar, Alcántara, Coria, Plasencia, Trujillo, Guadalupe, Valle del Jerte, Yuste y Mérida.

Por las noches tendrán lugar las veladas: una fiesta con folclore extremeño, visita guiada por el centro histórico con broche musical y el «Mariapolital», el Festival de la Mariápolis, un momento que expresará la «creatividad» de nuestros pueblos.

Sin duda, un evento, muy recomendable y seguro que inolvidable para todos los participantes, que tiene como marco incomparable nuestra ciudad.

Estamos todos invitados a conocer esta «aventura de la luz».

Para más información se puede visitar la página web:

http://www.focolares.es/es/Mariapolis/mariapolis2011.html

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba