Curso de cocina para personas con discapacidad en Coria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado sábado, 10 de marzo, dio comienzo un curso de cocina fría en las instalaciones del Patronato Municipal de Formación y Empleo de Coria, destinado a personas con discapacidad que finalizará el día 16 de Junio. Está organizado por la Universidad Popular, el Excmo. Ayuntamiento de Coria, Cáritas Interparroquial y el grupo de Personas con Discapacidad de la Parroquia de San Ignacio de Loyola.

El Programa lo ha diseñado y presentado el Grupo de Personas con Discapacidad de San Ignacio de Loyola y Cáritas Interparroquial, para intentar responder a las necesidades de este colectivo tan vulnerable. La coordinación corre a cargo de José Luis Hernández Serrano y la monitora de cocina y huerta es Vanesa Gómez Sañudo, la única persona remunerada. Están apoyados por pre-monitores de Ocio y tiempo libre en prácticas, voluntarios y familiares.

Es un curso, según el coordinador, que se ha diseñado especialmente para personas con discapacidad y sus familias y se celebrará todos los sábados, a partir de las 10.30 h. Participan 25 personas, provenientes de Coria y las pedanías del Rincón del Obispo y la Puebla de Argeme.

El objetivo y la idea del proyecto es unir huerta y cocina y está pensado para que se involucren también algunos de los familiares de la persona con discapacidad, para que los interesados comprendan y aprendan mejor la teoría, la adquisición de habilidades y la técnica¸ y así, les puedan ayudar en casa de una manera eficaz.

Este proyecto es una nueva estrategia y sustituye a otros programas como el de Ocio y Tiempo libre que se venía desarrollando hasta ahora. Por eso, la programación la hemos dividido en dos bloques: cocina fría y huerta, y como bloque complementario, el Ocio. Se les enseñará seguridad e higiene y primeros auxilios.

En la cocina aprenderán a preparar los distintos platos del menú de cada día, y se instruirán en el protocolo: disposición de platos y cubiertos en la mesa, servir y retirar la mesa, comportamiento en la mesa. Elaborarán por grupos, durante la mañana, los platos que será su misma comida del mediodía.

En la huerta aprenderán a preparar la tierra y sembrarla, plantarla, el cuidado y seguimiento de los productos de la temporada que en ella pongan, y que más tarde se utilizarán en la cocina durante el desarrollo del curso: -tomates, lechugas, pimientos, calabacines, cebollas, pepinos, zanahorias, sandías, melones. perejil, poleo…

En el Ocio como bloque complementario, habrá juegos y actividades, tanto en el interior como al aire libre y, como colofón, se realizará una excursión al finalizar el curso.

Al término del curso, a mediados de Junio, la huerta que ellos han puesto en marcha, seguirá activa y produciendo, y las personas con discapacidad que así lo deseen, seguirán cuidándola con el apoyo de voluntarios; y los productos recolectados serán, una parte para ellos y sus familias, y otra para Cáritas Interparroquial de Coria como gesto solidario.

Para este programa, el Patronato Municipal de Formación y Empleo ha cedido sus instalaciones, Cáritas Interparroquial de Coria proporciona alimentos no perecederos y el Excmo. Ayuntamiento otro tipo de alimentos y material. En estos tiempos que corren tenemos que buscar nuevas estrategias para poder seguir atendiendo a estas personas. Gracias a esta fórmula se ha podido poner en marcha este programa.

José Luis Hernández Serrano

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X