De la Ascensión a tomar tierra

20240506-editorial

El Papa Francisco en su mensaje para las Comunicaciones Sociales publicado el 24 de enero de 2024 con motivo de San Francisco de Sales, «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana» explica que: «Estamos llamados a crecer juntos, en humanidad y como humanidad», (…) Nos corresponde cuestionarnos sobre el desarrollo teórico y el uso práctico de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento. Grandes posibilidades de bien acompañan al riesgo de que todo se transforme en un cálculo abstracto, que reduzca las personas a meros datos, el pensamiento a un esquema, la experiencia a un caso, el bien a un beneficio, y sobre todo que acabemos negando la unicidad de cada persona y de su historia, disolviendo la concreción de la realidad en una serie de estadísticas».

No podemos dejar que el día a día nos haga olvidar el rostro de los hermanos, sus preocupaciones y anhelos. Una Doctrina Social de la Iglesia efectiva tiene sus acciones en la realidad, respondiendo a los problemas actuales.

Hoy celebramos la Ascensión, y la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Puesto que en el Evangelio de hoy el Señor les pide a los apóstoles: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación», es necesario que todos los cristianos acudamos a este mandato, siendo conscientes de la realidad en la que estamos: «El reto que tenemos ante nosotros es dar un salto cualitativo para estar a la altura de una sociedad compleja, multiétnica, pluralista, multirreligiosa y multicultural.» indica el Papa. La tarea es verdaderamente ardua, menos mal que añade el Evangelio: “Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban”. Estemos atentos a las señales de cuál es nuestra misión.

Editorial

Lorena Jorna

12-5-2024

Quizás te pueda interesar

Círculo del Silencio por los derechos de personas migrantes y refugiadas

Cáritas convoca un nuevo círculo del silencio este jueves 27 de junio a las 20 horas en…

Próximo curso de la Escuela Cofrade

La Escuela Diocesana de Formación Cofrade oferta un nuevo Curso Básico y un Curso de Formación Permanente…

Coria-Cáceres participa en el Pleno Nacional de Cursillos de Cristiandad

El movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró su Peno Nacional para finalizar el curso conviviendo y construyendo…

Scroll al inicio