Decreto Año Teresiano

20141014-santateresa

El próximo día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, a las 18.00 h en la S. I. Catedral de Coria, dará comienzo el Año Teresiano con la celebración de la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo.


DON FRANCISCO CERRO CHAVES

OBISPO DE CORIA-CáCERES,

DECRETO

Con motivo del V º Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús el Papa Francisco ha concedido Año Jubilar Teresiano para España, que dará comienzo el día 15 de octubre de 2014 y terminará el 15 de octubre de 2015.

Deseo que este tiempo de gracias jubilares sea una buena ocasión para conocer más a fondo la vida y obras de la Santa de ávila y así vayamos caminando, como ella y con su intercesión, a la meta que nos propuso Jesucristo: «Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» -Mt. 5, 48.

En uso de las facultades que nos ha otorgado la Penitenciaría Apostólica, en su decreto de fecha 24 de abril de 2014, a los Obispos diocesanos para concretar los templos jubilares y los actos de evangelización con los que pueden lucrarse las indulgencias de este Año Jubilar Teresiano, determino lo siguiente:

Templos Jubilares:

La Catedral en Coria, la Concatedral en Cáceres, la Iglesia Casa de San Pedro de Alcántara en Alcántara , la Iglesia de San Pedro de los Majarretes en Valencia de Alcántara y la Iglesia del Convento de El Palancar en Pedroso de Acím.

Actos de evangelización:

Cualquier acto de enseñanza o de comentario sobre algún texto evangélico, de forma verbal o por escrito.

DEL DECRETO DE LA PENITENCIARíA APOSTóLICA TRANSCRIBIMOS LOS SIGUIENTE,

Condiciones para que los fieles cristianos puedan ganar las indulgencias plenarias :

Los fieles cristianos que no estén impedidos para salir de casa:

Arrepentimiento de los pecados y confesión sacramental, Comunión eucarística, oración por las intenciones del Papa, visitar en forma de peregrinación uno de los templos jubilares señalados y asistir allí a un rito sagrado o, al menos, orar durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de Santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padre nuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a Santa Teresa de Jesús. Esta indulgencia puede aplicarse por los difuntos todavía en el purgatorio.
Recuérdese que la indulgencia plenaria puede lucrarse solo una vez al día.

Los devotos cristianos que no pueden salir de casa por enfermedad grave o por su ancianidad:

Arrepentimiento de los pecados, propósito de realizar lo antes posible estas tres condiciones: Confesión sacramental de los pecados, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Además se requiere que, ante una imagen de Santa Teresa de Jesús, se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares o a las peregrinaciones y recen el Padre nuestro y el Credo, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.

Todos los fieles de España , si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia » parcial «, incluso varias veces en un mismo día, siempre que con corazón contrito practiquen obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización -de los que hemos propuesto más arriba -, invocando a Santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

La Penitenciaría Apostólica ruega encarecidamente que los penitenciarios de las iglesias catedrales, los canónigos y clero y además los Rectores de los santuarios se dispongan con ánimo generoso a la celebración penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.


Dado en Cáceres a ocho de octubre de 2014



Quizás te pueda interesar

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Zarza la Mayor se convierte en el corazón del Arciprestazgo de Coria con un emotivo encuentro

El pasado 15 de junio de 2024, las parroquias del Arciprestazgo de Coria se dieron cita en…

Cáritas promueve talleres que impulsen la integración social

Cáritas ha puesto en marcha un nuevo taller de nuevas tecnologías dirigido a personas inmigrantes, en el…

Scroll al inicio